VENEZUELA

LA LEY DE COMERCIO DE ARMAS PROPUESTA POR EL PP INCLUYE EL SOMETIMIENTO DE LOS CONTRATOS AL PARLAMENTO

MADRID
SERVIMEDIA

La proposición no de ley que ha presentado el PP en favor de una legislación concreta sobre comercio de armas incluye el sometimiento al Congreso de los Diputados de todas las transferencias autorizadas.

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció en rueda de prensa la presentación de esta iniciativa, tras la polémica suscitada por la venta a Venezuela de aviones y barcos.

Con ese texto, formalizado poco después, el PP reclama al Gobierno un proyecto de ley sobre comercio de armas para asegurar el control de las transferencias españolas de material militar, policial y de seguridad.

Quieren que la ley incluya "un procedimiento transparente para la autorización de esas transferencias, que incorpore un mecanismo de control periódico por parte del Congreso de los Diputados".

Ese procedimiento, alertan, debería incluir garantías de que se basa en la "aplicación estricta y la interpretación escrupulosa" de los criterios del Código de Conducta de la Unión Europea en esta materia.

El proyecto debería contener, en su opinión, indicaciones "detalladas" sobre la información mínima que debe constar en los informes oficiales sobre las transferencias españolas de ese material.

Finalmente, reclaman el envío semestral al Congreso de los Diputados de información sobre las transferencias autorizadas y realizadas en el último periodo de referencia, así como la comparecencia anual del secretario de Estado de Turismo y Comercio en la Comisión de Defensa para informar sobre las estadísticas anuales.

En la exposición de motivos de su iniciativa, el PP no menciona en ningún momento el acuerdo alcanzado con Venezuela, pero recuerda los múltiples compromisos de la comunidad internacional para regular y aumentar el control del comercio de armas.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2005
L