LEY DEL CATALAN. OS PARTIDOS CATALANES CALIFICAN DE "BUENA "NOTICIA" LA SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL

BARCELONA
SERVIMEDIA

Todos los partidos catalanes han acogido con satisfacción la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de considerar ajustada a derecho la Ley de Normalización Lingüística y coincidieron en calificarla de "buena noticia".

El secretario general de Convergencia Democràtica de Cataluña (CDC) y portavoz de CiU en el Congreso, Miquel Roca, aseguró que el fallo favorable al catalán supon que "se ha hecho justicia" y que si hubiera sido contrario "habría significado un descalabro muy serio".

El presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Cataluña (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, señaló que la noticia es "una victoria de las tesis políticas de nuestra coalición que hay que saber administrar".

Para el líder democristiano aún queda "una última etapa en la normalización, que no puede venir derivada de una política de imposiciones o de sanciones, sino asumida por los ciuadanos desde el prestigio de nuestra lengua".

El primer secretario de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, manifestó que para su partido no ha supuesto ninguna sorpresa, porque "recordamos muy bien cual fue el espíritu del pacto constituyente a partir del cual hicimos la ley". "De todas formas", agregó, "nos parece una buena noticia".

El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Angel Colom, también calificó el fallo del Tribunal Constitucional de "buena noticia" y aseguó que "nada debe variar en el proceso de normalización o en la enseñanza".

Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), indicó que la sentencia es "doblemente positiva", ya que "deja muy claro que la política seguida hasta ahora es la que hay que hacer y mantiene los principios de la ley sobre el catalán en la segunda enseñanza y los derechos de los padres".

Para el presidente del PP de Cataluña, Alex Vidal Cuadras, la resolución tranquiliza a la sociedad catalana y "reafirma la unanmidad de las fuerzas políticas respecto a la ley de 1983, que todo el mundo acepta".

No obstante, insistió en que desde el punto de vista del PP "donde existen discrepancias es en la aplicación, que es lo que ahora debemos estudiar".

(SERVIMEDIA)
23 Dic 1994
C