LEY CATALAN. MILES DE CIUDADANOS PIDIERON AL DEFENSOR QUE RECURRIERA LA LEY ANTE EL CONSTITUCIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Fernando Alvarez de Miranda, aseguró hoy que recibió miles de peticiones individuales de ciudadanos en las que le olicitaban que recurriera la Ley del Catalán ante el Tribunal Constitucional, algo que finalmente no hizo.

En declaraciones a los periodistas en un receso de su comparecencia en el Congreso para presentar el informe 1997 de su institución, Alvarez de Miranda dijo que "miles de ciudadanos han pedido este recurso a título individual" y que las solicitudes de las organizaciones "ha sido más escasas"

El Defensor del Pueblo insistió en que estará atento a la aplicación de la Ley de Política Lingüístic de Cataluña, para que no resulte discriminatorio con los castellano-parlantes, objetivo con el que ya formuló una serie de recomendaciones a la Generalitat.

Además, adelantó que ha recibido la queja de una asociación que denuncia que en algunos juzgados de Cataluña los letreros en castellano y catalán han sido sustituidos por otros sólo en catalán, por lo que ha abierto una investigación.

El Defensor del Pueblo también comentó el caso del albañil de Roses, al que el Ayuntamiento le ha denegado u puesto de trabajo por no tener un nível mínimo de conocimiento de catalán. Alvarez de Miranda aseguró que este caso "daría lugar a su intervención para que nos aclararan en qué sentido se impone esa obligación, que no está de acuerdo con nuestra Constitución".

Por otro lado, el Defensor del Pueblo durante su comparecencia en la citada comisión señaló que el año pasado se pusieron de manifiesto las dificultades surgidas para acceder a centros residenciales situados fuera del ámbito de la comunidad autnoma en la que el interesado tiene fijado su domicilio.

Al respecto, Alvarez de Miranda comentó a los periodistas que recientemente ha recibido quejas de ciudadanos a los que la Generalitat de Cataluña les ha denegado una plaza en sus residencias de la tercera edad, tras haber solicitado el traslado desde otro centro ajeno a esta región.

En su informe, esta institución recomienda que sería conveniente eliminar todas las trabas que obstaculizan la movilidad de las personas mayores, cuando éstas, e el legítimo ejercicio de su libertad, deseen cambiar de establecimiento residencial.

Preguntado por si la Seguridad Social debe financiar o no el Viagra, un nuevo fármaco contra la impotencia sexual masculina, Alvarez de Miranda afirmó que probablemente hay medicamentos de mayor prioridad, "pero tampoco hay que descartar esta posibilidad".

Finalmente, el Defensor del Pueblo anunció que viajará próximamente a Melilla para conocer "in situ" las condiciones de acogimiento de los inmigrantes, porque según dijo, "los problemas no los acaban de resolver".

(SERVIMEDIA)
09 Jun 1998
J