LEY CATALAN. IU SOSPECHA QUE PUJOL Y LA MONCLOA PRESIONARON AL DEFENSOR DEL PUEBLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de Izquierda Unida (IU) Pedro Antonio Ríos expresó hoy el convencimiento de que "tanto por parte de la Generalitat como desde Moncloa" se puede haber presionado al Defensor del Pueblo para que no recurriera la Ley del Catalán.
En declaraciones a Servimedia, Ríos explicó que, por esa razón, la decisón final del Defensor del Pueblo de no recurrir la Ley del Catalán ante el Tribunal Constitucional, cuando parecía "proclive" a ello, resulta "confusa y ensombrecedora" y daña la imagen de imparcialidad de la institución.
Además, esta decisión "pone en entredicho la estrategia del sector encabezado por Vidal Quadras de utilizar determinadas instituciones para bloquear decisiones adoptadas por una amplia mayoría del Parlamento catalán".
Pedro Antonio Ríos puntualizó también que el Parlamento cataln puede "agradecer" las recomendaciones del Defensor del Pueblo, pero no aceptar ninguna de ellas y mantener el texto en los mismos términos, de forma que la ley ya "ha quedado en entredicho" y se ha aplazado su entrada en vigor por un trámite que puede haber resultado "inútil".
Ríos recordó las duras acusaciones lanzadas por el titular de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, ante la presentación de un recurso de inconstitucionalidad por parte de la Junta de Andalucía, y se preguntó cómo respondeía el ministro ante un eventual bloqueo del PP a una decisión adoptada por todos los grupos del Parlamento de Cataluña excepto el suyo.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 1998
CLC