LEY DEL CATALAN. EMILIO ALARCOS: "EL SENTIDO COMUN SE IMPONE SOBRE LAS LEYES, Y EL CASTELLANO SEGUIRA SIENDO OBLIGATORIO"

MADRI
SERVIMEDIA

El académico de la Lengua Emilio Alarcos manifestó hoy a Servimedia, en torno a la sentencia del Tribunal Constitucional que ratifica la Ley de Normalización Lingüística del Catalán, que "el sentido común siempre acaba imponiéndose a las leyes".

Según este filólogo, autor entre otras obras de la recientemente publicada "Gramática de la Lengua Española", con independencia de las normas que puedan promulgar las autonomías, deberá garantizarse a quien tenga el español como lengua mterna la posibilidad de su uso y de ser escolarizado en esa lengua.

"Mientras siga vigente esta Constitución, será obligatorio saber el español, sea donde sea", afirmó Alarcos, "aunque esta Carta Magna recoja también la obligación para los naturales de una autonomía de conocer la lengua vernácula".

"Aunque no conozco el texto de la sentencia, creo que los artículos que habían sido objeto de recurso son más bien inocuos", señaló, "pero entre lo que digan los artículos y lo que luego ocurra en la ralidad puede haber diferencias".

"La lengua materna es la que se ha aprendido en casa desde la cuna, digan lo que digan los artículos de ésta o aquella ley, y la Constitución dice que en las comunidades autónomas habrá dos lenguas oficiales: la del Estado y la vernácula", comentó Alarcos, "y una no deberá excluir a la otra".

(SERVIMEDIA)
23 Dic 1994
J