LEY DEL CATALAN. LA CEAPA APOYA LA SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL, MIENTRAS LA CONCAPA RECLAMA RESPETO AL CASTELLANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las dos principales asociaciones de padres de alumnos, la conservadora CONCAPA y la progresista CEAPA, valoraro positivamente la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Normalización Lingüística, si bien la primera advirtió que el problema no radica en la letra de la norma, sino en que en algunos casos se ha aplicado de manera intolerante, en perjuicio del castellano. La CEAPA aseguró que la educación en distintas lenguas es positiva y no vulnera ningún derecho.
La presidenta de la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Carmen de Alvear, manifestó a Servimedia, que el conenido de la ley puede ser correcto, pero que a su organización le ha preocupado que en algunas escuelas catalanas se diese un rechazo hacia el castellano.
Por esa razón, reclamó una normativa que garantice la correcta aplicación de la ley, a fin de que los derechos de los alumnos no se vulneraran nunca en la práctica".
Asimismo, para la presidenta de la Concapa habría que "despolitizar" el tema de la enseñanza en regiones bilingües, ya que se trata sólo de una cuestión educativa. "Me preocupa quealgo que es un tema educativo, que se refiere a la escuela se utilice en política", dijo.
Por su parte, Francisco Delgado, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), se mostró satisfecho con la sentencia del Tribunal Constitucional, ya que favorece la normalización del catalán.
Delgado Ruiz manifestó a Servimedia, respecto al artículo 14 de la Ley de Normalización Lingüística, que un niño de "edades tempranas" tiene la capacidad suficiente como para asimlar la enseñanza en dos lenguas distintas. "No es negativo, ni vulnera ningún derecho el que un niño aprenda ambas lenguas", dijo, "otra cosa es que algún centro escolar se exceda y no aplique la ley tal y como está".
El presidente de la CEAPA dijo, respecto a la politización del campo de la enseñanza, que "es malo y pernicioso que haya adultos que estén utilizando un tema educativo para fines puramente políticos".
"Lo más grave es que están utilizando a los niños. No es bueno que ellos percibiern esa sensación, como si el educarse en catalán fuera algo malo, cuando es positivo el que se eduquen en español y en catalán".
(SERVIMEDIA)
23 Dic 1994
VBR