LEY CALIDAD. EL PSOE PROPONE REDUCCIONES DE JORNADA PARA LOS PADRES CON HIJOS EN DIFICULTAD ESCOLAR
- Rodríguez Zapatero presenta la alternativa socialista a la Ley de Caldad
- Prevé un ordenador por cada cuatro alumnos en Infantil y Primaria
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La Ejecutiva del PSOE aprobó hoy una propuesta alternativa a la Ley de Calidad de la Enseñanza que ultima el Gobierno, en la que defiende permisos temporales o reducciones de jornada laboral para los padres con hijos que tengan dificultades graves de aprendizaje.
Esta medida iría dirigida a las familias en las que trabajen ambos integrantes de la pareja o su único miembro si ésta es monoparental. Los socialistas proponen que estos permisos o recortes de jornada gocen de bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, tanto para los beneficiarios de la medida como para las personas que pudieran contratarse como sustitutos temporales.
La alternativa a la Ley de Calidad está recogida en un documento titulado "Educar ciudadanos: una tarea de todos", y la presentó en rueda de prensa el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a la responsable de Educación, Carm Chacón.
Respecto a las medidas de alcance laboral para los padres, Chacón aclaró que su aplicación no dañaría ni los derechos de los trabajadores ni de las empresas y la elección de los alumnos afectados correría a cargo de los responsables de lso centros.
250.000 FAMILIAS
El documento incluye una batería de reformas que afectan a todos los niveles de la enseñanza no universitaria, y para cuya ejecución el PSOE propone una ley de financiación extraordinaria que eleve el actual gasto público enenseñanza del 4,44 del PIB hasta la media de la UE del 5,12%.
En Educación Infantil, los socialistas piden que se amplíe sustancialmente la oferta de plazas del primer ciclo (0-3 años). En concreto, sugieren que en los próximos cuatro años se extienda la oferta para cubrir las necesidades de escolarización de 250.000 familias, medida que supondría incrementar la tasa de escolarización en este tramo de edad en un 25%.
Entre las medidas más relevantes lanzadas hoy por el primer partido de la oposicón figuran el impulso de un plan de fomento de la lectura que contemple la inclusión de una hora de lectura diaria en los colegios, y que todos los centros de Primaria y Secundaria ofrezcan tres horas de clase semanales adicionales para el alumnado con dificultades de aprendizaje.
Además, sugiere que se dote a todos los centros de Infantil y Primaria y a los de ESO de un ordenador por cada cuatro alumnos, con conexión gratuita a Internet.
Si el PSOE llega al Gobierno, reducirá a 15 alumnos por aua la ratio de los centros ubicados en zonas socialmente desfavorecidas. También incrementará el número de profesores para permitir el desdoblamiento de los alumnos y permitir así la creación de grupos más reducidos.
El documento propone que se conecte a las familias con los centros a través de Internet, facilitando ayudas para que los padres que tengan hijos en ESO dispongan de un ordenador con conexión gratuita a la Red.
La alternativa contiene la medida que ya anunció el PSOE en la etapa de Joauín Almunia de ampliar el horario de apertura de los centros públicos, que permanecerían abiertos once meses al año, siete días a la semana y doce horas al día, para organizar actividades educativas complementarias. Asimismo, promete la gratuidad de los libros de texto durante la enseñanza obligatoria.
En cuanto a los contenidos curriculares, los socialistas quieren que se refuercen los conocimientos básicos, de manera que los alumnos cursarían cinco horas semanales de clase de las áreas de Matemática y Lengua y Literatura en la Primaria, y al menos, cuatro horas en cada uno de los cursos de la ESO.
Por lo que se refiere a la ESO, el PSOE desea que se organice por cursos y no por ciclos, y que se disminuiya el número de áreas que se imparten en los dos primeros cursos. Para ello, favorecerá tanto la agrupación de algunas áreas como la concentración del horario de éstas en uno de los dos cursos.
En Cuarto de ESO, el documento propone un incremento del número de materias optativas, con el propóito de permitir tanto la consolidación de los aprendizajes básicos de todo el alumnado como la elección de algunas áeras que puedan responder a los diferentes intereses de los chicos.
Los idiomas extranjeros también merecen una atención en el documento, que establece la incorporación progresiva de la primera lengua foránea en el segundo ciclo de Infantil (3-6 años) y la generalización del idioma extranjero en el Primer Ciclo de Primaria. También determina la impartición de algún area en un idioma extrnjero a partir del segundo ciclo de primaria en aquellos centros que lo soliciten.
Zapatero subrayó que el documento otorga mucha importancia a la enseñanza en valores, y con esa meta establece la inclusión de una materia de "Educación Ética y Cívica" para todos los alumnos de Tercero y Cuarto de la ESO.
DIVERSIFICACION CURRICULAR
Como alternativa a la separación de alumnos en itinerarios que establece el documento de bases de la Ley de Calidad, el PSOE habla del establecimiento de "programas d diversificación curricular para el alumnado con mayores dificultades de aprendizaje", con el fin de que puedan obtener el título de Graduado.
Chacón dijo que a estos programas se podrán incorporar los alumnos a partir de Tercero de la ESO y "no tendrían nada que ver con los planes de segregación y exclusión a partir de los 12 años" que, en su opinión, defiende el texto del Ejecutivo.
Frente a la prueba de reválida que ha previsto el Gobierno para la obtención del título de Bachillerato, el PSOE puesta por mantener la situación actual de una solo examen de ámbito estatal para el acceso a la Universidad.
La repetición se hará por cursos en la ESO y no promocionarán los alumnos que suspendan más de dos asignaturas. Si vuelve a estudiarse el mismo nivel, no se seguirán las mismas asignaturas, sino aquellas en las que el estudiante haya tenido más complicaciones. Chacón matizó que podrán obtener el Graduado los alumnos con una sola asignatura no aprobada en el último curso, a diferencia de lo quepreve el texto oficial.
En relación con los alumnos inmigrantes, los socialistas piensan en programas de inmersión lingüística, que se organizarán por zonas antes de la incorporación al centro y nivel educativo que corresponda al niño.
También defienden que se firmen convenios de colaboración con aquellos países de los que procede la mayoría de estos estudiantes, para, entre otras cuestiones, incorporar a los centros la figura del profesor nativo de apoyo.
Para el alumnado con mayor capacida y motivación para aprender, se organizarán lo que el documento define como "actividades de profundización".
Los alumnos discapacitados tendrán garantizada la escolarización desde las edades más tempranas en los centros sostenidos con fondos públicos. El documento menciona la posibilidad de prolongar dicha escolarización en determinados centros más allá de los 18 años.
REJUVENECIMIENTO
En cuanto al profesorado, el proyecto socialista prevé la aprobación de un Estatuto de la Función Docente que uscará, entre otros objetivos, el rejuvenecimiento de las plantillas con medidas como la reducción de un tercio de las horas lectivas a los profesores mayores de 55 años y la jubilación voluntaria a los 60 años.
El PSOE quiere que los ayuntamientos se impliquen en la mejora educativa asumiendo la gestión de la Educación Infantil y Primaria y de las actividades que realicen los centros fuera del horario escolar.
Rodríguez Zapatero dijo que la gestión del PP en materia educativa durante sus seis añs de gobierno ha resultado "prácticamente en blanco", y ahora se propone abordar una reforma "segregadora", que "se rinde ante el fracaso escolar" y que sólo busca "certificar" a los niños con problemas de aprendizaje.
Por contra, dijo que su proyecto quiere "prevenir" el fracaso escolar, con una gran implicación de la sociedad en la enseñanza y exigiendo que todos los centros financiados con fondos públicos tengan iguales derechos y obligaciones.
En opinión del líder socialista, toda las mejorasdeben ir encaminadas a que España se coloque al nivel de los países avanzados y tenga un 80% de personas con el título de Bachiller y en torno a la mitad (40-50%) con un título superior.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2002
JRN