LEY CALIDAD. EL PSOE CREE QUE EL DINERO PARA LAREFORMA ES "RIDICULO" Y "AFIANZA A ESPAÑA EN LA COLA DE LA UE"
- Los socialistas reprochan a Del Castillo que gaste en educación obligatoria lo mismo que vale "medio Zidane"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Educación del PSOE, Carme Chacón, manifestó hoy que la memoria económica de la Ley de Calidad representa una cantidad "ridícula" de dinero para la reforma, que "sólo afianzará a España en la cola de la UE en gasto educativo".
En rueda de prensa en el Congreso, Chacón dio que el borrador de la memoria que hoy publica "El País" confirma los peores presagios respecto al respaldo financiero que tendría la norma.
Aseguró que los 159 millones de euros (26.400 millones de pesetas) que contiene el total de la memoria únicamente suponen el 0,5% de lo que gasta el Gobierno en educación.
Además, criticó que de ese dinero, sólo 31 millones irán a parar a la escuela pública, mientras 127 millones serán para la privada.
Al PSOE no sólo le molesta este reparto desigual e favor de los centros privados, sino el hecho de que el "95%" de la partida para esta red vaya a una etapa no obligatoria como la infantil, debido a la ampliación de la gratuidad al segundo ciclo (3-6 años). "Ocho de cada diez pesetas serán para la escuela privada y siete de cada diez para la infantil", señaló Chacón.
Los socialistas consideran inaceptable que el Ejecutivo sólo piense invertir 6.200 millones de pesetas en el tramo obligatorio de la educación (6-16 años), "lo mismo que al Real Madrid l costó medio Zidane y Saviola al Barcelona", bromeó Chacón.
La diputada del PSOE también llamó la atención sobre el dato de que la ESO (12-16 años) sólo recibe en la memoria un 17% del dinero total (4.600 millones de pesetas o 28 millones de euros). "¿No era aquí donde teníamos los problemas y donde había que hacer un esfuerzo?", se preguntó.
A su entender, la ministra cree que mejorar la educación es "gratis" y por eso piensa dotar exclusivamente de más profesores de Idiomas a los centros que sen grandes o de más dinero para la aplicación de itinerarios en los institutos pequeños.
El PSOE también denuncia de la memoria que confirme los "itinerarios basura" mediante los grupos de refuerzo para los alumnos con dificultades.
"La memoria revela la intención clarísima del Gobierno de segregar y beneficiar a la escuela privada. La ministra perdió ayer una buena oportunidad para callarse cuando acusó al PSOE de demagogia", afirmó.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2002
JRN