LEY CALIDAD. EL PP ENMENDARA LA LEY PARA MEJORAR LA PROMOCION EN LA CARREA DOCENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular presentará enmiendas parciales al proyecto de Ley de Calidad de la Educación destinadas a un mejor diseño de la carrera docente, según anunciaron hoy en rueda de prensa la ministra Pilar del Castillo y el presidente de la Comisión Nacional de Educación del PP, Eugenio Nasarre.
Tras la reunión de esta comisión, la ministra dijo que el proyecto da más nitidez a la carrera de profesor, pero "se puede ir más allá en términos de promoción y pas de unos cuerpos a otros".
Nasarre explicó que las mejoras que está dispuesto a introducir el PP en este terreno trascienden las competencias actuales de la Administración central relativas al personal funcionario, por lo que habría que adoptarlas de común acuerdo con las comunidades autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial.
Según reveló el dirigente del PP, su partido ya se ha comprometido con los sindicados de profesores ANPE y CSIF a defender estas enmiendas en el trámite parlamentari del proyecto.
"CONTINUISTA"
En su comparecencia ante los medios informativos, Del Castillo y Nasarre criticaron el texto alternativo del PSOE y el anuncio de "última hora" de CiU de presentar una enmienda de totalidad.
Para la ministra, las propuestas de los socialistas no son creíbles, porque primero "ofrecen duros a pesetas" y son "un brindis al sol" que corre el riesgo de quedarse sin financiación, como ya ocurrió con la LOGSE en la etapa de gobierno socialista.
Nasarre tachó la alterntiva del PSOE de "continuista" y "apegada al pasado". En su opinión, la presenta un partido que no ha querido el diálogo y que no ha hecho un diagnóstico certero de las deficiencias del sistema educativo.
Respecto a la enmienda de los nacionalistas catalanes, Del Castillo reiteró de nuevo su desagrado por el "cambio radical" visualizado el pasado lunes por la coalición, cuando pocos días antes había cerrado un "entendimiento explícito" con el Gobierno y el PP en torno a las posibles mejoras de la ley. La ministra rehusó comentar las objeciones que ahora plantea a la reforma la coalición de Jordi Pujol y se reafirmó en su convencimiento de que el revés que ahora da la federación a la ley es por culpa de los "problemas internos" de CiU.
Del Castillo confió en que los nacionalistas catalanes reconsideren su actitud para que sea posible "volver a recuperar el camino andado" en el Parlamento, a pesar del duro "tono"que han empleado a última hora contra el texto del Ejecutivo.
En cualquier cao, se mostró segura de que el proyecto no constituye una intromisión en las competencias autónomicas, como denuncia CiU, y que el Tribunal Constitucional desoiría un hipotético recurso en este sentido.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2002
JRN