LEY CALIDAD. LA OPOSICION PIDE UN APLAZAMIENTO DEL DEBATE POR "IMPOSIBILIDAD MATERIAL" DE ANALIZAR LAS 1.166 ENMIENDAS

MADRID
SERVIMEDIA

Todo los grupos de la oposición se han unido para pedir un aplazamiento, hasta la próxima semana, del debate en comisión de la Ley de Calidad de la Educación, por "imposiblidad material" de analizar las 1.166 enmiendas presentadas antes del jueves, en que está convocada la Comisión de Educación.

PSOE, IU, CiU, PNV y Grupo Mixto han suscrito una protesta dirigida a la Mesa de la comisión, y a la que se ha adherido verbalmente Coalición Canaria, según indicó la portavoz socialista, Carmen Chacón, en la que iden que se aplace el debate a la próxima semana.

Los grupos argumentan que no hay tiempo suficiente para hacer una análisis "riguroso" de todas las enmiendas presentadas, máxime cuando está previsto que la reunión de la comisión se celebre esta misma semana, en que se debaten también los Presupuestos Generales del Estado.

Además, recuerdan en su texto, este proyecto de ley no tiene carácter de urgencia y, por tanto, los plazos de tramitación no tienen porqué ser tan ajustados. A estas razones ha que añadir el hecho de que el portavoz de Educación del PNV, Jose Juan González de Txábarri, se encuentra ausente de la Cámara en un viaje relacionado con su actividad parlamentaria.

Por todo ello, entienden los grupos firmantes que la insistencia del PP en mantener el calendario de debate de la Ley de Calidad de la Educación les dejaría en la "indefensión".

Esta protesta se explicitó ayer en la reunión de la Mesa de la Comisión de Educación, y fue rechazada por la mayoría del PP. Hoy, solicitarn una revisión de esa decisión y la oposición no descarta adoptar medidas de protesta de mayor calado si los populares se resisten a rectificar.

DE RODILLAS

Chacón denunció el "atropello insoportable" del PP y el ambiente "irrespirable" que está generando por el "abuso de su mayoría absoluta", especialmente en materia educativa.

Explicó que, esta mañana, los grupos no habían recibido aún el texto de la ponencia, y que el PP les ha tratado de presionar para que firmaran su recepción, pese a no tnerlo en su poder, y así cumplir el plazo mínimo estipulado de 48 horas antes del comienzo del debate en comisión, el próximo jueves.

Todo ello supone un progresivo "debilitamiento" de la calidad democrática, según el PSOE, y una evidente supeditación del Congreso a los "designios" del Ejecutivo. "El PP ha arrodillado a este Parlamento a los pies del Gobierno", dijo Chacón.

La portavoz de IU, Marisa Castro, criticó el "nuevo paseillo del PP" y la "imposición" de un calendario imposible, que sólo ermite dedicar un minuto al análisis de cada una de las enmiendas presentadas.

Entiende IU que el PP demuestra un absoluto "desprecio" por el trabajo realizado por los grupos de la oposición, al imponer como "un trágala" las fechas del debate. El portavoz parlamentario de la coalición, Felipe Alcaraz, aseguró que no está descartada la realización de un plante de los grupos de la oposición como protesta, posibilidad que, por el momento, no ha sido corroborada por el PSOE.

Para Margarita Uría, del NV, los populares tratan de perpetrar una "burla" al proceso parlamentario que debe seguir una ley para su aprobación, y especialmente una ley orgánica como es la de Calidad de la Educación.

En opinión del portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Rodríguez, éste es un caso de "arbitrariedad" que pretende mantener "oculto" el debate sobre la reforma educativa a la opinión pública.

PLENO

En la reunión de la Junta de Portavoces, el Grupo Socialista se negó a la pretensión del PP deincluir en el orden de día del pleno de la próxima semana el debate del dictamen sobre la Ley de Calidad de la Educación que los populares quieren sacar adelante esta semana.

El portavoz del PSOE, Jesús Caldera, repitió los argumentos de Chacón relativos a la imposibilidad de analizar la numerosas enmiendas de aquí al jueves.

Posteriormente, propuso que se elaborara el resto del orden del día del pleno y que se dejara pendiente el punto relativo a la Ley de Calidad de la Educación, pero el PP ha referido esperar para cerrar completamente el orden del día.

Así, queda pendiente la convocatoria extraordinaria de Junta de Portavoces, que probablemente se producirá este fin de semana, para fijar defintivamente el orden del día del pleno de la próxima semana.

El portavoz del PP, Luis de Grandes, dijo que la actitud del PSOE en este asunto es propia del "filibusterismo parlamentario" y reprochó a la oposición que no dé a la reforma educativa la relevancia que merece.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2002
G