LEY CALIDAD. IU PROPONE AMPLIAR LA OFERTA DE PLAZAS DE EDUCACION INFANTIL EN CENTROS PUBLICOS DESDE EL PRIMER CICLO, DE 0 A 3 AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida presentó hoy sus propuestas para mejorar el sistema educativo enEspaña, entre las que figura la ampliación de la oferta de plazas de Educación Infantil en centros públicos, de modo que se pueda atender la escolarización de todos los niños tanto en el primer ciclo (0-3 años) como en el segundo (3-6 años).

La coalición que lidera Gaspar Llamazares apuesta por poner en marcha un plan de construcción de centros públicos que permita cumplir con los objetivos de la reforma educativa vigente, entre los que destaca la oferta gratuita de plazas públicas en Educación Infantl, no sólo en el segundo ciclo, como recoge el documento de bases del Gobierno, sino también en el primero.

La coordinadora del Area Federal de Educación de IU, Loles Dolz, indicó que "hoy más que nunca la evolución demográfica de nuestro país permite y exige abrir un proceso que conduzca a la convergencia progresiva de la enseñanza sostenida con fondos públicos en una red única de centro públicos".

Izquierda Unida estima que ha llegado el momento de empezar a eliminar la doble red de centros, púlicos y concertados, de modo que las diferentes administraciones educativas se vayan haciendo cargo de toda la enseñanza sostenida con fondos públicos en condiciones de calidad y de igualdad.

Para ello, aboga por diseñar un plan de integración a la red pública de los centros concertados que lo deseen y por la "paralización inmediata y eliminación progresiva de los conciertos aplicados a enseñanzas de etapas no obligatorias, especialmente de Educación Infantil".

Por otro lado, el coordinador generl de IU, Gaspar Llamazares, criticó la Ley de Calidad propuesta por el Ministerio de Educación, al entender que se trata de una medida que "reinstaura un modelo educativo que identifica calidad con clasificación, selección y segregación del alumnado".

Asimismo, los responsables del área de Educación de IU criticaron el lenguaje empleado en el documento gubernamental para referirse a los alumnos inmigrantes, "a quienes expresamente se les recuerda que deberán acatar las normas establecidas" y a los quese ofrecen oportunidades que, a su juicio, son "vejatorias y excluyentes, como son los programas especiales, que sólo conducen a la formación de mano de obra barata".

Si finalmente la Ley de Calidad es aprobada por el Gobierno, los responsables de la coalición auguraron que algunas comunidades autonómas presentarán recursos de inconstitucionalidad, porque, en su opinión, el documento vulnera las competencias autonómicas, al tratarse de una ley "uniformadora, autoritaria y centralista".

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2002
D