LEY CALIDAD. IU, PNV Y GRUPO MIXTO ABANDONAN LA COMISION DEL CONGRESO POR EL "ATROPELLO" DEL PP EN EL DEBATE DE LA LEY
- El PSOE vincula la celeridad impuesta con las "represalias" que prometen los populares tras el debate presupuestario
- Los populares niegan una vulneración del Reglamento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los portavoces de IU, PNV y Grupo Mixto abandonaron hoy la Comisión de Educación del Congreso y renunciaron a defender sus enmiendas a la Ley de Calidad, en protesta por el "abuso" que consideran que ha hecho el PP de su mayoría parlamentaria para acelerar de modo injustificado la tramitación del proyecto.
PSOE y CiU criticaron también con dureza al PP por haber impuesto que las casi 1.200 enmiendas parciales presentadas al texto se discutan en comisión en sólo dos joradas, a razón de 20 segundos de media por enmienda. Sin embargo, socialistas y nacionalistas catalanes optaron finalmente por intervenir en la comisión y defender sus propuestas.
Marisa Castro, de Izquierda Unida, afirmó que el Parlamento "no puede convertirse en un cúmulo de formalidades" y en el escenario para un "nuevo abuso de la mayoría parlamentaria".
"Si el PP se quiere quedar solito en la defensa del proyecto, que debata él solito", dijo la diputada de IU, quien lamentó que PSOE y CiU no ayan querido visualizar la protesta con el abandono de la comisión.
Margarita Uría, del PNV, reprochó al PP que se haya saltado procedimientos reglamentarios para tramitar con prisas el proyecto, y el nacionalista gallego Francisco González, en representación del Grupo Mixto, culpó al Gobierno de forzar que la ley se discuta "atropelladamente para que la sociedad no se entere del contenido de la reforma".
FRAUDE DE LEY
Desde las filas del PSOE, Carme Chacón dijo que el PP está "solo" en la defesa de una reforma "antisocial" y ha tenido que recurrir a formas "autoritarias" para sacarla adelante en el Parlamento, "con un abuso especialmente asfixiante de la mayoría absoluta".
La secretaria de Educación socialista se preguntó si este debate tan rápido que "debilita la democracia" es una de las "represalias" que anuncia el PP después de haber "perdido" la discusión de los Presupuestos.
Por CiU, Ignasi Guardans dirigió palabras muy duras contra el Gobierno y el PP por haber hecho un "fraude a la Constitución y al Reglamento del Congreso con un trámite a toda velocidad en comisión cuyo "espectáculo" únicamente tiene precedente en la discusión parlamentaria de la Ley de Universidades.
El portavoz nacionalista acusó a la ministra Pilar del Castillo de mentir cuando dice que CiU ha roto un acuerdo que tenía cerrado con el PP en torno a la Ley de Calidad por problemas internos en el partido que dirige Jordi Pujol.
"Basta ya de hacer juicios de intención sobre otros grupos. Ha habido negciaciones, pero no han prosperado por la desconfianza del PP hacia la descentralización, que creen que sólo introduce caos", señaló.
Guardans explicó que CiU no puede prestar su apoyo a esta "mala ley" que postula una "flagrante invasión competencial" y vacía las atribuciones de las comunidades autónomas en materia de enseñanza.
ENMIENDAS "RECORTE"
Por el PP, Juan Carlos Guerra Zunzunegui señaló que su grupo ha respetado todos los requisitos reglamentarios en la discusión de las enmiendas y preiamente ha mantenido un "amplio diálogo" con la comunidad escolar en torno a la reforma.
Sobre el plante de tres grupos, el diputado popular les recriminó que practiquen el "absentismo parlamentario" en la discusión de una ley que persigue combatir el "absentismo escolar".
En cuanto a las enmiendas del PSOE, mantuvo que el PP tiene poco tiempo que perder en su discusión porque no suponen más que recortes del texto alternativo a la ley que han presentado los socialistas y que sólo tienen como fin umbar los principales cambios incluidos en el proyecto. Guerra insistió en que el acuerdo estaba muy cerrado con CiU y por problemas internos de última hora en la coalición se vino abajo.
Desde Coalición Canaria, María del Mar Julios indicó que su grupo ve aconsejable la reforma de la legislación educativa actual, pero exhorta al PP a que profundice en el diálogo en lo que queda de trámite parlamentario para introducir sustanciales mejoras en el texto del Ejecutivo.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2002
JRN