LEY CALIDAD. CiU RECHAZA LOS ITINERARIOS, LA REVALIDA Y LA RECUPERACION DEL CUERPO DE CATEDRATICOS

- Trias niega que la enmienda de totalidad al proyecto de ley se deba a la crisis de CiU, como denuncia Del Castillo

- Llevará la ley al Tribunal Constitucional si no se modifican algunos preceptos

MADRID
SERVIMEDIA

Convergència i Unió (CiU) presentó hoy el texto alternativo que defenderá a la Ley de Calidad de la Educación, en el que muestra su rechazo a los itinerarios y a la recuperación de la reválida y del cuerpo de catedráticos, previstos en el proyecto de ley del Gobierno.

El texto lo presentó en rueda de prensa en el Congreso el portavoz de los nacionalistas catalanes, Xavier Trias, quien dijo que el principal motivo de su formación para pedir la retirada del proyecto es la intromisión que éste supone e las competencias autonómicas en materia de enseñanza.

Trias negó que la enmienda de totalidad sea fruto de las "circunstancias" internas que vive CiU, en referencia a lo dicho la víspera por la ministra Pilar del Castillo

Esta enmienda, explicó Trias, "es resultado de una profunda reflexión, y una muestra de que no es una improvisación es que hemos presentado un texto alternativo, que no se hace en 48 horas o en una semana, y después de haber hablado con mucha gente del mundo educativo".

Laalternativa de CiU establece que, a diferencia de los itinerarios que defiende el Ejecutivo, habrá determinadas áreas en la ESO que se agruparán de manera diversificada. También rechaza que la evaluación se haga asignatura a asignatura y pide que se mantenga la actual evaluación integral de la Secundaria.

En cuanto a la Prueba General de Bachillerato (PGB) o "reválida", el Grupo Catalán considera que es inadecuado instaurar este examen como requisito para la obtención de la titulación. En cambio, abog por que sea obligatorio simplemente aprobar todas las asignaturas.

En cuanto a la carrera docente, CiU no ve oportuno el restablecimiento del cuerpo de catedráticos. Cree que es más aconsejable que todos los colectivos docentes puedan obtener esta categoría sin crear un cuerpo independiente.

Trias dijo que es cierto que su coalición ha mantenido una negociación "larga" con el Ejecutivo sobre la reforma, e incluso ha llegado a acercamientos notables en diversos puntos, entre los que citó la formaión del profesorado, la educación infantil y la inspección educativa.

El portavoz nacionalista señaló que durante la tramitación del proyecto, CiU mantendrá su disposición al diálogo y si no es posible introducir sustanciales mejoras en el capítulo competencial, tendrá que llevar la ley al Tribunal Constitucional. "No podemos admitir una ley que invade competencias", avisó.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2002
JRN