LEY CALIDAD. 9 ORGANIZACIONES ROGRESISTAS LLAMAN A LA PROTESTA CIUDADANA CONTRA LA LEY DE CALIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Nueve organizaciones progresistas presentaron hoy el manifiesto "Una educación de calidad para todos", en el que hacen un llamamiento en favor de la convocatoria de acciones de protesta contra la política del PP en materia de enseñnza.
El documento está suscrito por el PSOE, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya-Verds; los sindicatos UGT, CCOO y STES; la confederación de padres CEAPA y las organizaciones de alumnos FAES y Sindicato de Estudiantes.
El texto lo hicieron público los máximos responsables de estas organizaciones, coincidiendo con el inminente comienzo de la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE).
Los firmantes reprochan al Gobierno que haya aprobado si consenso previo este proyecto de ley, que consideran que apuesta por la "segregación" del alumnado y por "expulsar" del sistema a los estudiantes con dificultades, además de atender únicamente las demandas de la Conferencia Episcopal y de la enseñanza privada.
También se quejan de que es una reforma que reduce la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa y que "consolida dos redes de centros educativos con un alumnado claramente diferenciado": "los centros públicos como red asstencial dirigida a los sectores más desfavorecidos de la población y los centros privados con capacidad para seleccionar a su alumnado".
Como contraposición, defienden un modelo que mejore la calidad "para todos", que incremente de manera sustancial la oferta de plazas públicas en Educación Infantil y que desarrolle desde la Educación Primaria actividades específicas de apoyo para el alumnado que presenta dificultades de aprendizaje.
CANTIDADES "RIDICULAS"
En cuanto a la educación pública, el anifiesto afirma que "hay que reforzar el papel de los centros públicos como red vertebradora de la oferta educativa y dotarles de más autonomía.
Respecto al gasto público en enseñanza, señala que es necesario invertir más y alcanzar la media de los países de la Unión Europea", pero el Ejecutivo sólo tiene en mente una memoria económica oculta que prevé cantidades "ridículas".
"Sabemos que la mejora de la calidad educativa no es sólo un problema de recursos económicos", subraya el texto, "pero lo datos a nuestro alcance demuestran que en España hoy es también un problema de medios".
El documento termina con la exigencia de retirada del proyecto y con una apelación a "participar en las acciones que se realicen contra la política educativa del PP y en pro de conseguir la aplicación de las medidas de mejora que nuestro sistema educativo requiere para lograr una verdadera educación de calidad para todos.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2002
JRN