LEY CALIDAD. EL 75% DE LOS ALUMNOS RECHAZA LA LEY DE CALIDAD, SEGUN UN SONDEO DEL INSTITUTO GALLUP
- El 41% de los españoles desaprueba la reforma y el 20% la apoya
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tres de cada cuatro alumnos mayores de 15 años (74,9%) están disconformes con la reforma educativa impulsada por el Gobierno con la Ley de Calidad de la Enseñanza, mientras el 13,2% se declara favorable, según una encuesta que hoy hizo púlico el Instituto Gallup.
El sondeo, realizado el pasado abril con entrevistas a 2.000 ciudadanos de todo el territorio nacional, pone de manifiesto que los grupos directamente afectados por la norma -estudiantes y grupos de edad más jóvenes- son los que muestran una mayor oposición, así como los encuestados con más estudios y pertenecientes a las clases sociales más altas.
Los jóvenes entre 15 y 24 años representan la mayor proporción de entrevistados en contra de la reforma, el 62,4%, frente al16,7% que se muestra partidario y el 20,9% que no saben o no contestan.
El 41,8% de los españoles desaprueba la reforma mientras que un 20,4% la aprueba y un 37,7% no sabe o no contesta en relación con este tema. Respecto a esta tercera variante, los responsables de la encuesta creen que puede explicarse por una falta de información acerca del contenido de la reforma, por indiferencia o por un distanciamiento con respecto a estos cambios.
El porcentaje de individuos en contra de la reforma es menr entre el resto de grupos de edad que, no obstante, se mantiene por encima del 40% hasta los 54 años. Está en contra de la reforma el 42,8% de los entrevistados entre 25 y 34 años, el 51,4% de los que tienen entre 35 y 44 años y el 42,4% de los que tienen entre 45 y 54 años.
Entre los encuestados de más de 54 años aumenta considerablemente el porcentaje de "No sabe/No contesta", que se sitúa por encima del 50% entre los que tienen entre 55 y 64 años y el 64.2% entre los que tienen más de 65 años-.
En cuanto a la extracción social, el 52,4% de los entrevistados de clases medias-altas y altas manifiesta estar en contra de la reforma, mientras que este porcentaje se reduce al 28,2% entre las clases medias-bajas y modestas. Entre las clases medias-medias el porcentaje de aquéllos que están en contra de la reforma es del 47,3%.
Por regiones, la encuesta GALLUP revela que el Norte -Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra más Palencia y Burgos- es donde hay mayor proporción de habitantes que se manfiestan en contra de la reforma del Gobierno, un 51,9%. Le siguen la región Noroeste, que abarca Galicia, Asturias y León, donde el 49,3% de sus habitantes está en contra; la región Centro -Zamora, Valladolid, Segovia, Soria, Teruel, Salamanca, Ávila, Madrid, Guadalajara, Cuenca, Cáceres, Toledo y Ciudad Real- con un 45,1% y la región Sur, que comprende Andalucía y Badajoz, con un 44,5%.
También se encuentran relaciones obvias entre opinión sobre la reforma y el voto en las pasadas elecciones generale del 2000. Así, entre los votantes del Partido Popular hay un mayor porcentaje de encuestados a favor de la reforma, 37,7%, que en contra, el 27,7%. En cuanto a los votantes del Partido Socialista, 1 de cada 2 (48,9%) está en contra de la reforma, mientras que un 15.6% está a favor de ella.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2002
JRN