LEY CALIDAD. 3 MILLONES DE ALUMNOS, CONVOCADOS MAÑANA A LA HUELGA CONTRA LA LEY DE CALIDAD

- La Confederación de Estudiantes, que no apoya la protesta, destaca la voluntad de diálogo del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

Unos tres millones de estudiantes de enseñanzas medias de todo el Estado (segundo ciclo de ESO, Bachillerato y FP) están convocados mañana a una huelga contra la Ley de Calidadde la Enseñanza, promovida por las organizaciones de alumnos CANAE, FAES y Sindicato de Estudiantes (SE).

La huelga estará acompañada de medio centenar de manifestaciones en las principales ciudades del país, en las que estos colectivos mostrarán su rechazo a la reforma "reaccionaria" y "segregadora" impulsada por el Gobierno, según Miriam Municio, secretaria general del SE.

El restablecimiento de la reválida, la separación de los alumnos en itinerarios a partir de los 14 años y la supresión de l promoción automática son los aspectos previstos en la ley que más les desagradan. También ven en la reforma una merma de la participación de los alumnos en el funcionamiento de los centros.

El PSOE e Izquierda Unida, la confederación laica de padres CEAPA y los sindicatos CCOO, UGT y STES han expresado su respaldo a la protesta estudiantil.

Hoy, el Ministerio de Educación prosiguió la ronda de contactos con la comunidad escolar sobre esta ley con el Sindicato de Estudiantes y la Confederación deEstudiantes (CES), ésta última partidaria de los principales cambios anunciados.

Tras ser recibida por la secretaria general de Educación, Isabel Couso, Miriam Municio denunció que la entrevista había sido "un paripé", en el que no recibieron ninguna novedad sobre la reforma y que sólo obedeció a una "maniobra" del Ejecutivo para dar una falsa imagen de diálogo en la víspera de la huelga de mañana.

Para la dirigente estudiantil, el ministerio "sabe que perdió la batalla" de la opinión pública conla Ley de Universidades y ahora quiere resarcirse escenificando una serie de encuentros que no sirven para nada. Municio confió en que la protesta de mañana tenga como continuación una huelga general en la enseñanza a la que se sumen padres y sindicatos de profesores.

El presidente del CES, Juan Muñoz, se pronunció en sentido contrario tras reunirse con Couso y ensalzó la disposición al diálogo que, a su juicio, está ofreciendo el Gobierno en torno a la Ley de Calidad.

Se felicitó de que, a diferncia de la etapa de gobierno socialista en la que se aprobaron reformas educativas en agosto o en breve plazo de tiempo, el departamento de Pilar del Castillo ha anunciado un documento para abrir un gran debate posterior.

"Por primera vez en muchos años está habiendo un diálogo efectivo. Convocar antes una huelga o medidas drásticas es un error", opinó. Esta observación es la misma que ha hecho en las últimas semanas la titular de Educación cada vez que se le ha preguntado por la huelga estudiantil de 7 de marzo.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2002
JRN