LEY DE ABORTO. ASOCIACIONES DE MUJERES PROGRESISTAS SE OPONEN A LA EXIGENCIA DE ASESORAMIENTO PREVIO AL AORTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las asociaciones de mujeres de carácter progresista no están de acuerdo con que se imponga como requisito obligatorio a aquellas mujeres que deseen abortar el acudir a un centro de asesoramiento, si bien la mayoría de las organizaciones consultadas por Servimedia consideran que el anteproyecto de Ley sobre Regulación de la Interrupción Voluntaria del Embarao que elabora el Gobierno supone un avance sobre la legislación actual.
La obligatoriedad de asistir a un centro de información, la ausencia de una regulación clara de la objeción de conciencia de los médicos y el que en algunos casos no sea gratuito el aborto, son las principales objeciones que se imputan al anteproyecto.
Para Carmen Pujol, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas, "si el anteproyecto no se modifica el aborto no sería libre, porque existe el requisito de la información prvia"
Carmen Pujol indicó que "el aborto sigue siendo considerado un delito en determinadas circunstancias", y recordó que en el nuevo proyecto de Código Penal hay dos artículos referidos a la interrupción del embarazo.
Tampoco Belén Nogueiras, de la Asociación de Mujeres para la Salud, consideró que la propuesta del Gobierno permita el aborto libre.
OBJECION DE CONCIENCIA
"Es positivo", declaró, "que existan centros de información a los que puedan asistir todas las mujeres que lo deseen, pro no debería ser un requisito obligatorio".
Asimismo, indicó que el anteproyecto elaborado por la Comisión Interministerial no resuelve los problemas que plantea la objeción de conciencia de los médicos.
Respecto a la no gratuidad de los casos de aborto que no estén motivados por alguno de los tres supuestos actualmente despenalizados, Belén Nogueiras mostró su desacuerdo con la medida, ya que "el aborto siempre debería ofrecerse como una prestación sanitaria gratuita".
Por su parte, la preidenta de la Asociación de Mujeres Jóvenes, Purificación Causapié, señaló que debería que ser gratuito para aquellas mujeres que no pudieran sufragar los costes de la intervención.
Purificación Causapié dijo que la propuesta del Gobierno "es positiva", aunque también consideró que no regula adecuadamente todo lo relacionado con la objeción de conciencia de los médicos.
Sin embargo, añadió en relación con la obligación de recibir asesoramiento que "llama la atención, pero no debería ser un impedimento si al final el derecho a abortar corresponde a las mujeres, y eso parece que se garantiza en el anteproyecto de ley".
(SERVIMEDIA)
28 Jun 1994
GJA