LEY DE ABORTO. ANGELES AMADOR PARTIDARIA DE OFRECER AYUDAS A LAS MUJERES QUE NO PUEDAN COSTERSE UN ABORTO
-La ministra de Sanidad justifica así la exclusión del aborto libre de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad y Consumo, Angeles Amador, considera que el coste económico de un aborto no será un impedimiento para que las mujeres que estén dentro de las 12 primeras semanas de embarazo puedan abortar porque "cuando los haya deberán obtenerse otro tipo de ayudas para que sea efectivo el derecho y no haya nadie que por raznes económicas no pueda acceder a él".
Angeles Amador puntualizó que hay que promover ayudas para las mujeres que las precisen, pero, a su juicio, "no puede considerarse una prioridad del Sistema Nacional de Salud".
"Los tres supuestos que hoy están despenalizados es obvio que deben ser prestaciones del Sistema Nacional de Salud y que, en cambio el supuesto de libre decisión no tiene que ser necesariamente una prestación del sistema", dijo.
La ministra reconoció que la interrupción voluntari del embarazo es una cuestión muy difícil. "Respeto todas las posiciones, pero estoy a favor de la propuesta del Gobierno, que es una solución a un problema social, que da respuesta eficaz, y que es cuidadoso con los valores que hay que preservar constitucionalmente".
En su opinión, el Ejecutivo da una respuesta a las mujeres que se encuentran en una situación dramática de interrumpir su embarazo "y hay que dar una respuesta en condiciones de seguridad, de tutela del Estado a los valores constitucionaes, y en condiciones de dignidad y respeto a la decisión de la mujer".
(SERVIMEDIA)
28 Jun 1994
EBJ