LEY DE ABORTO. ALBERDI: "SE HA CUMPLIDO CON UNO DE LOS VIEJOS OBJETIVOS DEL MOVIMIENTO FEMINISTA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, indicó hoy que con el anteproyecto de ley de regulación del aborto "se ha cumplido con uno de los viejos objetivos del movimiento feminista", que era sacar la interrupción del embarazo del Código Penal y dar una ley de regulación de la interrupción del embarazo en un texto independiene.
Alberdi explicó que en ese texto independiente se mantienen los tres supuestos despenalizadores ya recogidos en el anterior Código Penal y se añade la novedad de la libre decisión de la mujer. Pero resaltó que esa decisión ha de contar con suficiente información. "Tiene que existir una situación familiar de conflicto y la mujer, una vez informada de las alternativas que tiene, decide ella misma", señaló en declaraciones a Radio Nacional.
La ministra resumió el contenido de la nueva regulación el aborto en tres conceptos: "Intimidad, libertad y responsabilidad". Reiteró que lo principal es la libre decisión de la mujer y añadió que la ley preservará la intimidad de la mujeres que aborten, ya que "no tendrá que explicar cuál es la razón por la aborta ni a médicos ni a juristas".
"Es importante que en el momento en el que vivimos de responsabilidad de la mujer en todas las áreas se reconozca que la responsabilidad en este tema también la tiene la mujer", agregó Alberdi, quien recalcó que paraasumir su decisión la mujer ha de disponer de completa información.
La titular de Asuntos Sociales, departamento encargado de redactar el proyecto de ley, junto a los ministerios de Justicia y Sanidad, reseñó que la nueva normativa no contempla un cuarto supuesto de despenalización del aborto, sino que se ha elaborado "con un planteamiento de una ley de plazos", en la que la información a la mujer es básica.
La ministra opinó que la valoración que pueden hacer los ciudadanos sobre el proyecto de ey es muy distinta de la que tenían hace unos años. "Las encuestas demuestran que hay una valoración positiva en cuanto a que la mujer decida cuándo y cómo aborta", dijo.
A su entender, "la sociedad española está en un momento de comprensión en términos generales hacia el problema que tienen muchas mujeres y sobre todo el reconocimiento de que sea la mujer la que decida".
(SERVIMEDIA)
28 Jun 1994
L