LEVOTHROID. LA CECU DECIDE ESTA SEMANA SI APOYA UNA RECLAMACION COLECTIVA POR LOS EFECTOS ADVERSOS QUE HA CAUSADO ESTE FARMACO

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU) decidirá esta semana si encabezará una relamación colectiva de los pacientes que han sufrido reacciones adversas tras consumir algunos de los envases contenidos en los lotes retirados de 'levothroid', medicamento indicado para el tratamiento de las disfunciones tiroideas.

Según informaron a Servimedia fuentes de la CECU, a la vista de los informes médicos aportados por los afectados y de las explicaciones recibidas por parte del Ministerio de Sanidad, decidirán su postura en breve.

Representantes de esta organización fueron recibidos ho por responsables de la Dirección General de Farmacia y Productos Farmacéuticos, que les informaron sobre los estudios que se han realizado hasta el momento de los lotes retirados.

El Ministerio de Sanidad afrimó hoy que los expertos del Centro Nacional de Farmacobiología siguen trabajando sobre la hipótesis de que se ha producido un problema de menor de biodisponibilidad de producto retirado.

Los resultados de los estudios analíticos realizados por este centro demuestran que los lotes retirados umplen con los requisitos sanitarios y de control de calidad especificados en la autorización ministerial de comercialización y en las farmacopeas intenacionales.

En estos momentos, se va a iniciar un estudio de biodisponibilidad comparativo con otros lotes. El estudio tiene carácter de ensayo clínico, por lo que necesitará la conformidad de un comité ético de investigación y un tiempo para realizarse.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1996
EBJ