LOS LESIONADOS MEDULARES VALENCIANOS RECOMIENDAN A LOS CONDUCTORES "MÁXIMA PRECAUCIÓN AL VOLANTE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la Comunidad Valenciana (Aspaym CV), José Balaguer, pidió hoy "máxima precaución y cuidado al volante", en estas fechas de Semana Santa.
Balaguer hizo estas declaraciones en la XXIX Jornada de Información para Lesionados Medulares, celebrada en la sede de la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana.
Allí, recordó que "en el 93% de los accidentes de tráfico el responsable es el factor humano porque se bebe alcohol, se utiliza el teléfono móvil, no se emplea el cinturón de seguridad y se producen distracciones que provocan accidentes de tráfico y posibles lesiones medulares".
"Son auténticas burradas las que hace la gente a la hora de coger un vehículo, que es una máquina de matar", dijo Balaguer. Como persona con lesión medular, el presidente de Aspaym CV sugirió "tener un cuidado extremo a la hora de conducir y estar muy atento a la carretera".
"La verdad es que la lesión medular no se la aconsejo a nadie, al igual que un posible traumatismo craneoencefálico por no llevar el casco en la moto", agregó. En este sentido, indicó que uno de los programas que realiza Aspaym CV es el de prevención de accidentes de tráfico, que se imparte en los centros escolares de la Comunidad Valenciana y que el año pasado alcanzó a 20.000 alumnos.
LEY DE DEPENDENCIA
Preguntado por el desarrollo de la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana, José Balaguer dijo que "va muy despacito y a cuentagotas". Reconoció que existen casos cuyos expedientes se están resolviendo y mostró su confianza en que la Consejería de Bienestar Social "se ponga las pilas y empiece a dotar a los grandes dependientes de los servicios que precisen: residencias, centros de día, ayuda a domicilio, etc".
El presidente de Aspaym CV señaló que el problema es que "se levantó una expectativa terrible" con esta Ley y que está costando "lo que se esperaba que costara". "Es un proceso largo, difícil y de mucho dinero", agregó.
Respecto a la crisis económica señaló que desconoce "lo que va a suceder con las subvenciones por parte de la administración pública" aunque espera que "al menos mantengan las mismas cantidades que al año pasado".
Lo que ha notado Aspaym CV es que las empresas comerciales han bajado mucho el nivel de apoyo por esta crisis "que está machacando mucho y hace que aquí no llegue el dinero".
Esta Jornada está organizada por Aspaym CV y pretende que sus socios puedan estar informados de aspectos "tan importantes para el colectivo como la sexualidad, el turismo accesible o las investigaciones en materia de regeneración de la lesión medular".
Aspaym CV trabaja por mejorar la calidad de vida de los usuarios de silla de ruedas a través de la eliminación de barreras arquitectónicas en la vía pública o en el transporte, las mejoras médicas, la prevención de accidentes de tráfico, etc.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2009
PAI