LESION MEDULAR. LOS ACCIDENTS POR ZAMBULLIDA EN PISCINAS Y PLAYAS DISPARAN LOS INGRESOS EN EL HOSPITAL NACIONAL DE PARAPLEJICOS
-El 85% de estos lesionados medulares son jóvenes de entre 18 y 20 años
-El Ministerio de Sanidad y Consumo recomienda prudencia a los bañistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 80 por ciento de los ingresos que se producen durante los meses de verano en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo debido a traumátismos producidos durante la prácticas deportivas son consecuencia de accientes sufridos por zambulillas en playas, piscinas y ríos.
El Ministerio de Sanidad y Consumo difundió hoy un comunicado en el que advierte del peligro de estas prácticas deportivas que pueden producir importantes lesiones medulares y recuerda que este tipo de accidentes por zambullidas son las más evitables.
Durante los meses del verano, acuden a este hospital una media de 25 pacientes, de los que casi el 85 por ciento son jóvenes varones de entre 18 y 20 años.
Sin embargo, Sanidad afirma qe el índice de mortalidad por esta causa ha bajado en los últimos años del 12 al 5 por ciento, gracias a la incorporación de nuevas técnicas de tratamiento en la UVI, como la ventilación asistida.
La mayoría de estas lesiones se producen en la quita y sexta cervical, lo que produce una parálisis de los miembros inferiores del cuerpo y de parte de los miembros superiores; además de disfunciones de los esfínteres vesital y anal, del hábito intestinal, insuficiencia respiratoria y otras disfunciones.
PECAUCIONES
Según el responsable de Medicina Interna del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Jesús Mazaira, la prudencia es el mejor consejo que se puede dar a los bañistas ahora que se inicia la nueva temporada de piscinas.
El especialista explica que la mayoría de las lesiones se prodcen como consecuencia del golpe de cabeza contra el fondo, pero también por torsión traumática de las cervicales dentro del agua en la inmersión o por el golpe contra las olas del mar.
"De esto se dedue", añadió, "que es importante seguir algunas recomendaciones. Las más importantes son: conocer cuál es la profundidad del agua antes de zambullirse, no tirarse desde mucha altura y en vertical, no lanzarse contra grandes olas en las playas, asegurarse de que no pase nadie debajo y tener mucha precaución en los trampolines, sobre todo si no se tiene experiencia".
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1996
EBJ