LESIOADOS MEDULARES RESPALDAN LA IDEA DE INTERIOR DE SUSTITUIR MULTAS DE TRAFICO POR ATENCION A PARAPLEJICOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares (Aspaym) valoró hoy la iniciativa del Ministerio del Interior de sustituir multas de tráfico por prestaciones sociales en centros hospitalarios de lesionados medulares.

Según explicó a Servimedia el presidente de Aspaym, Alberto de Pinto, esta medida de la Ley de Seguridad Vial es muy positiva, ya que "os infractores van a tomar conciencia de las consecuencias que producen sus infracciones".

"Esta medida es muy importante, ya que va a acercar las graves consecuencias que tienen los accidentes de tráfico para algunas personas, y evitar así que se puedan cometer esos errores", subrayó De Pinto.

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, anunció ayer en la Comisión de Interior del Senado que su departamento está estudiando la posibilidad de modificar algunos aspectos de la Ley de Seguridad Vial on el objetivo de intentar reducir el número de accidentes.

Entre las medidas que se prevé introducir está la sustitución de parte de las multas de tráfico por prestaciones en centros hospitalarios de parapléjicos o de urgencias, para que los infractores tomen conciencia de las consecuencias que producen sus imprudencias.

Según Aspaym, cada año son unas 1.200 las personas que sufren en nuestro país lesiones medulares como consecuencia de accidentes de tráfico, que son la causa del 50 por ciento d las lesiones medulares traumáticas, lo que supone casi el 40 por ciento de todas las lesiones medulares.

Las lesiones medulares traumáticas afectan sobre todo a los jóvenes. El 65 por ciento de los parapléjicos tienen menos de 35 años y la mitad menos de 25 años. Asimismo, las lesiones medulares traumáticas afectan a más varones que a mujeres.

Por otra parte, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), las lesiones cráneo-encefálicas y los traumatismos de extremidades inferiores son la consecuencias más frecuentes de los accidentes de tráfico.

El 29 por ciento de los diagnósticos en personas hospitalizadas tras un accidente de tráfico fueron traumatismos de extremidades inferiores, el 27 por ciento cráneo-encefálicos, el 7 por ciento lesiones vertebrales, el 6 por ciento lesiones medulares y el 11 por ciento politraumatismos.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2000
L