LERMA (PSOE):"ESPAÑA PIERDE CADA DIA CAPACIDAD PARA CREAR EMPLEO"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Empleo del PSOE, Joan Lerm, declaró hoy en Madrid que "la economía española pierde día a día capacidad de generar empleo, mientras el Gobierno, instalado en un triunfalismo inaceptable, no reacciona".

Tras la valoración positiva que el ministro de Trabajo, Javier Arenas, ha hecho de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) mensual, Lerma recuerda al Gobierno que "no solamente 1997 no ha sido el año del empleo, sino que la economía española pierde por momentos capacidad de generarlo y crece el desánimo entre ls parados ante la inoperancia del Gabinete Aznar".

El dirigente socialista afirmó que "el Gobierno del PP se cree su propia propaganda que, por falsa, le aleja de la realidad y provoca que la sociedad española esté perdiendo muchas oportunidades de tomar medidas urgentes para crear más empleo".

Lerma basó sus críticas al Gobierno en que la última EPA del mes de setiembre revela que se han perdido más de 5.000 empleos, mientras que ni en 1996 ni en 1995 se destruyeron puestos de trabajo en ese mes

"La política de empleo del PP", dijo, "está siendo descalificada por la realidad, y pese a lo que proclaman los conservadores, el crecimiento económico cada vez crea menos empleo en España".

En este sentido, recuerda que en 1997, cuando el crecimiento económico ha superado las previsiones oficiales, el ritmo de creación de empleo ha sido del 2,48% hasta setiembre, es decir, inferior al de 1996, del 3,3%. "Esto quiere decir", agregó, "que en los nueve primeros meses de 1997 se creó un 25% menos d empleo que en el mismo periodo del año anterior".

Asimismo, el dirigente del PSOE señaló que existe una alta desmotivación entre las personas desempleadas, lo que hace que las estadísticas sean más favorables de lo que realmente son. "Muchas personas están frustrándose y desistiendo ante la falta de perspectivas de encontrar un empleo por la falta de iniciativas del Gobierno", indicó.

Por ejemplo, explicó, "basta señalar si entre junio y setiembre de 1996 el número de personas que se declaraban ctivas aumentó en 155.000, y en el mismo periodo de 1997 ese aumento ha sido tan sólo de 39.000 personas".

(SERVIMEDIA)
08 Ene 1998
G