LERMA (PSOE) DICE QUE LA LEY URBANÍSTICA VALENCIANA APROBADA CUANDO GOBERNABA FRACASÓ PORQUE EL PP NO LA CUMPLIÓ
- Da por buenas las explicaciones del presidente del PSPV regional, denunciado como alcalde de Elche por una presunta irregularidad urbanística
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Senado, Joan Lerma, afirmó hoy que la ley urbanística valenciana que aprobó la Generalitat presidida entonces por él fue denunciada ante las autoridades comunitarias sobre todo porque el gobierno del PP, con Eduardo Zaplana a la cabeza, no cumplió los preceptos de vigilancia previstos para impedir un desarrollo urbanístico incontrolado y posteriores casos de corrupción en el ámbito municipal.
Lerma, en un desayuno en Servimedia, trató de desmontar una de las críticas más socorridas del actual Gobierno valenciano que, ante las denuncias de la Unión Europea contra su política de desarrollo urbanístico, atribuye posibles desmanes a la anterior ley aprobada por los socialistas.
"Con el pretexto de que la ley (aprobada a mediados de la década de los 90) era nuestra han seguido funcionando diez años", ironizó Lerma, quien recordó que "no ha sido modificada hasta que la Comunidad Europea les ha obligado, y aún así no la han modificado suficientemente porque siguen teniendo el mandato de modificarla", en alusión a la normativa vigente, la LUV, Ley Urbanística Valenciana.
Lerma opinó que "hicimos una magnífica ley urbanística en su día, creando la figura del 'agente urbanizador', cuya misión era movilizar suelo para que no fuera acaparado y bajara el precio del suelo y de la vivienda".
Así, este "agente urbanizador" trataba con el propietario de suelo el proyecto urbanístico que debía desarrollarse conforme a las características del terreno y las necesidades del entorno. Además, fijaba una serie de garantías que controlaban a partes iguales la Generalitat y los ayuntamientos interesados.
"Sin embargo", denunció, "con la llegada del PP a la Comunidad Valenciana, algunos ayuntamientos y la nueva Generalitat dejaron de vigilar y empezaron a surgir abusos urbanísticos que han llegado ahora a Bruselas. Con esa vigilancia hubiera funcionado la ley razonablemente", señaló.
ALCALDE DENUNCIADO
Por otra parte, mostró su apoyo al alcalde de Elche (Alicante) y presidente del PSPV-PSOE, Diego Maciá, denunciado por un arquitecto por supuestas irregularidades en materia urbanística.
A diferencia del caso del alcalde de Catral (Alicante), también denunciado pero por la Generalitat, a quien el PSPV ha abierto no obstante un expediente, respecto del de Elche manifestó su convencimiento de que "ha dejado claramente las cosas explicadas".
"No había ninguna información privilegiada. Creo que todas esas acusaciones responden más a cuestiones políticas. Toda la gestión urbanística del Ayuntamiento de Elche, una ciudad muy complicada desde el punto de vista del crecimiento interior, ha mejorado sensiblemente y los ilicitanos viven mucho mejor que hace 20 años", aseguró.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2006
L