LERMA AGRADECE LA SOLIDARIDAD DEL GOBIERNO Y DE CASTILLA-LA MANCHA POR EL TRASVASE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, agradeció hoy al Consejo de Ministros y a los ciudadanos de Castilla-La Mancha la solidaridad mostrada con la aprobación del trasvase de 55 hectómetros cúbicos de agua de la cuenca del Tajo al Segura.
"Es una dotación probablemente justa, pero nosotros lo que tenenemos que hacer es un esfuerzo por el ahorro y de aquilatar el consumo", afirmó.
Lerma señaló que el trasvase permitirá a la Comunidad Valanciana tene garantizado el futuro para los próximos años, "aunque ya ha habido, desde el punto de vista agrícola, muchas pérdidas a causa de la sequía".
El presidente valenciano apuntó que, a pesar de que el agua es un recurso escaso, "una vez analizados los datos, el Consejo de Ministros habrá visto que los temores de Castilla-La Mancha de peligro de abastecimiento no se van a producir y que está garantizado el abastecimiento para las poblaciones".
Asimismo insistió en la necesidad de hacer las inversionesnecesarias para "ahorrar el consumo de agua" y señaló que en la Comunidad Valenciana se han invertido unos 18.000 millones de pesetas en los últimos años con este fin.
Lerma se mostró totalmente partidario del Plan Hidrológico Nacional, ya que, a su entender, con él "estos problemas no se plantearían, porque garantiza la posibilidad de abastecimiento de agua para las poblaciones y establece un criterio muy riguroso que posibilita que con los recursos disponibles en España, nadie tenga que pasar penaliades".
Lerma eludió hacer comentarios sobre la reacción del persidente de Castilla-La Mancha, José Bono, pero señaló que "me parece lógico y razonable que un presidente de una comunidad defienda sus intereses".
En este sentido, añadió que "sus intereses son absolutamente compatibles con los nuestros y los del resto de España" y abogó por la vía del diálogo para disipar las diferencias que una cuestión como la del agua pueda ocasionar.
Respecto al balance de los resultados de las pasadas eleciones, Lerma, que se reunió hoy en Madrid con el resto de los miembros del Comité Federal del PSOE, señaló que "los ciudadanos han votado un cambio y nosotros tenemos que ser conscientes de esa realidad y responder a las demandas de los ciudadanos".
Respecto a la posibilidad de un cambio de Gobierno, aseguró que "no es importante el tema de las personas en sí", sino impulsar las políticas socialistas.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 1994
J