LEO TINDEMANS DICE QUE BELGICA ESTA AL BORDE DE LA RUPTURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex primer ministro belga Leo Tindemans ha advertido del peligro de "ruptura" que se cierne sobre su país con la posible conversión del Estado en una confederación, y ha propuesto una triple coalición para acabar con el actual vacío de poder.
En una entrevista que publica esta semana la revista belga "L'Instant", el presidente del Partido Popular Europeoafirma que Bélgica padece una crisis institucional "más grave que la cuestión real sobre la despenalización del aborto".
Las declaraciones de Tindemans se producen mientras continúan las negociaciones entre las fuerzas políticas valonas y flamencas para formar el Ejecutivo nacional. El pasado viernes se cumplieron dos meses de la celebración de elecciones generales, en las que ninguna fuerza consiguió la mayoría necesaria para la formación de Gobierno.
Para superar la crisis, Leo Tindemans propon la creación de un comité de expertos, formado por políticos, profesores de Derecho Constitucional y representantes de medios sociales y económicos, "a fin de que Bélgica pueda sobrevivir, pues estamos al borde la ruptura".
El ex primer ministro aboga por "una coalición de fuerzas políticas a tres bandas, que agrupe a socialcristianos, socialistas y liberales, para solucionar la crisis institucional".
Tindemans reclama un sistema político preciso, sin concesiones a nacionalismos, pues "de lo contario, aun con un Gobierno formado, otra crisis como la actual acabaría con Bélgica".
El político belga piensa que su país camina hacia el confederalismo y advierte: "O vamos hacia una federación, con la plena aplicación de los principios de subsidiariedad y solidaridad, y, el más importante, la fidelidad a la federación, o la confederación desaparecerá. Ahora es nuestro país el que está en juego".
(SERVIMEDIA)
27 Ene 1992
J