EL LENGUAJE PUBLICO ESPAÑOL SE ESTA EMPOBRECIENDO, SEGUN EL CATEDRATICO SIGUAN

MADRID
SERVIMEDIA

La didáctica del español como lengua extranjera a través del recién creado Instituto Cervantes, el español en Hispanoamérica, la supervivencia de las lenguas indígenas y los poblemas lingüísticos derivados de discapacidades y minusvalías serán objeto de especial atención en la quinta edición de Expolingua, que se celebrará en abril en Madrid.

Miguel Siguán, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona y director científico de la Fundación Actilibre, organizadora del congreso, aseguró hoy durante la presentación que "el lenguaje público está empobrecido con respecto a épocas pasadas".

A juicio de Siguán, el lenguaje público español estaba muy influido en otros peiodos por los textos escritos, pero en la actualidad esta tendencia está en crisis, "porque la literatura imita al lenguaje de la calle y los medios audiovisuales son los que marcan el lenguaje. Esto nos lleva a la decadencia del modelo culto del idioma español".

Sin embargo, aclaró el catedrático de la Universidad de Barcelona, "no tenemos datos que nos permitan demostrar que el lenguaje privado es más o menos culto".

"A pesar de esta crisis", subrayó Siguán, "el español está ganando adeptos en odo el mundo y con especial relevancia en el Extremo Oriente, donde después del inglés nuestro idioma es el más estudiado".

ESPAÑOL EN AMERICA

El congreso, que se celebrará entre los días 2 y 5 de abril, introduce en esta edición un bloque temático especial, con motivo de la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América.

A través de distintas ponencias, como "El español en América", "El encuentro de las culturas" y la "Castellanización de las comunidades indígenas", los experts tratarán de hacer un repaso histórico de cómo estaba el español en la época del descubrimiento, como está ahora, su mantenimiento y su fragmentación.

La existencia de lenguas indígenas y su convivencia con el español como idioma oficial, a través del sistema de educación bilingüe, será otra de las cuestiones a debatir en Expolingüa.

La discapacidad y los sistemas de comunicación, marcados en los últimos tiempos por la electrónica, según Siguán, contarán para su desarrollo teórico en el congresocon la presencia de Daniel Alvarez, de la ONCE, y de Félix Jesús Pinedo, de la Confederación Nacional de Sordos de España.

Los distintos problemas de comunicación de sordos, ciegos, paralíticos cerebrales y otro tipo de minusválidos exigen diferentes ayudas técnicas y sistemas pedagógicos, según el profesor Siguán, que deben tratarse con especial interés de cara al futuro.

Esta reunión de ámbito internacional, en la que participarán más de 100 ponentes, más de un millar de congresistas y 160 expoitores de 12 países ha sido organizada por la Fundación Actilibre y patrocinada por los ministerios de Educación y Ciencia y de Cultura y por la Comisión de las Comunidades Europeas. La sede del congreso serán los locales de Expo-Chamartín, propiedad de Renfe.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 1992
M