LEIVA (PSOE) ACUSA A DE PALACIO DE MONTAR UNA CRUZADA CONTRA EL EUROPEISMO

MADRID
SERVIMEDIA

Ana Leiva, portavoz socialista de la Comisión de Agricultura en el Congreso, denunció hoy que los grupos parlamentarios no han podido debatir las políticas rurales y agrarias incluídas en la Agenda 2000, y que los diputados han tenido que seguir las negocaciones por la prensa especializada. El PSOE instó al Gobierno a dar a conocer su posición al respecto y pidió que "no pretenda liderar el antieuropeismo".

La portavoz socialista subrayó que "se ha hurtado el debate", tras la aprobación por parte de la Comisión Europea, el pasado 18 de marzo, de las propuestas de desarrollo de la Agenda 2000, y acusó a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Loyola de Palacio, de no haber "participado en los debates que se han producido en el seno de la Unió Europea".

Leiva subrayó que "de la ministra sólo se ha oído un catálogo de reivindicaciones sectoriales". "Son 23 meses perdidos", añadió, "cambie ya, ministra, y díganos si considera necesaria la reforma o no".

El Grupo Socialista solicitó a la ministra que "defienda la Política Agraria Común (PAC) y no pretenda liderar el antieuropeísmo". "Nosotros queremos en la sociedad española una pedagogía europeista, y no 'cruzadas' contra Europa", destacó.

"Puede usted engañar a una parte de la socedad, pero los agricultores y ganaderos saben que difícilmente podríamos con nuestros recursos financiar el billón de pesetas anuales de ayudas al campo que recibimos", subrayó. "Son dos pesetas del FEOGA por cada peseta que aportamos".

Leiva añadió que a los ciudadanos españoles les costaría "40.000 pesetas más por familia si tuviéramos que financiar con fondos propios lo que la actual PAC nos aporta".

(SERVIMEDIA)
07 Abr 1998
E