EL LEHENDAKARI ARDANZA AFIRMA QUE NO SE PUEDE HACER DE LA VIOLENCIA CALLEJERA LA UNICA REALIDAD DE EUSKADI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El lehendakari José Antonio Ardanza manifestó hoy en el debate de Política General, celebrado esta mañana en el Parlamento Vasco, que la violencia callejera es un grave problema pero que "no se puede hacer de él la única realiad de Euskadi porque la sociedad vasca es tolerante, pacífica y comprometidamente pacifista, capaz por tanto de superar este fenómeno".
Ardanza anunció que en la próxima reunión de la Mesa de Ajuria-Enea de octubre se tratará en profundidad el tema de la violencia juvenil callejera y adelantó algunas de las conclusiones de la comisión Interdepartamental del Gobierno Vasco que estudia desde hace meses este fenómeno.
"En ella se dará especial importancia, además de a la concienciación y compromiso iudadanos y al correcto tratamiento del fenómeno desde los medios de comunicación, a la transmisión de los valores humanos, éticos y cívicos cuya pérdida o manipulación perversa está a nuestro entender en la raíz misma del problema", manifestó Ardanza.
"Es nuestra convicción", añadió el lehendakari, "que la responsabilización del sistema educativo en estrecha colaboración con la familia puede y debe desempeñar una función determinante para la erradicación del fenómeno".
Ardanza destacó, tras horay media de intervención, la coexión de su gobierno aunque reconoció las discrepancias surgidas entre los tres socios, PNV, EA y PSE-EE, en materia de pacificación.
"La coexión interna del gobierno está consolidada porque se basa en un programa de acción, no entraba en el acuerdo unificar los proyectos políticos de los tres partidos. Por otro lado, el consenso de la Mesa de Ajuria-Enea no pasa por sus mejores momentos, se está quedando corto para lo que la sociedad espera, pero sería un error introduci la pacificación en la dinámica gobierno-oposición bien utilizándolo como instrumento de crítica al ejecutivo bien reclamando para el tripartito un protagonismo excluyente", explicó el lehendakari.
Ardanza expuso la existencia de un clima más favorable para completar el Estatuto y aseguró tener razones fundadas para confiar en que el cumplimiento de lo acordado en el acto de investidura va a quedar allanado pronto.
El lehendakari José Antonio Ardanza se ha referido, por otra parte, a la polémica reada tras los recursos del Estado contra las normas forales del País Vasco. El lehendakari manifestó que no admite las acusaciones de privilegios e insolidaridad contra el sistema concertado vasco, "ignorantes de que la contribución de Euskadi a las cargas generales del Estado son las mismas independientemente de lo que se recaude".
"Son otros" aseguró Ardanza "los factores que los inversores extranjeros toman a la hora de invertir en nuestra comunidad".PAIS VASCO-NAVARRA
El lehendakari ha sdo muy crítico con PP y UPN en relación al órgano de cooperación permanente entre el País Vasco y Navarra y dijo que consideraría un grave acto de agresión cualquier modificación del acuerdo aprobado por los Parlamentos vasco y navarro para la creación de dicho órgano.
"Mientras las cosas sigan como están en los respectivos Parlamentos vasco y navarro, éste gobierno considerará un grave acto de agresión a sus competencias y a la soberanía de su Parlamento la aprobación en el Senado de un texto modificdo del convenio por el rechazo del actual, si tal rechazo no viene motivado por convincentes razones de estricta y exclusiva legalidad", matizó Ardanza.
"Y propondrá asimismo a este Parlamento", añadió, "la adopción de las medidas que crea más oportunas para su defensa. Todavía estamos a tiempo de proceder como aconsejan la prudencia y la legalidad".
El debate de política General ha estado acompañado a primera hora en el exterior de la Cámara por una treintena de cargos internos y públicos de IU on una pancarta en la que se leía "Por un empleo digno y justo". Mientras, en el interior, hubo ausencia de los parlamentarios de Herri Batasuna.
Ardanza inauguró su discurso en el debate de Política General con el recuerdo para el funcionario de prisiones secuestrado José Antonio Ortega Lara y sus familiares.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 1996
C