LAS LEGUMBRES SECAS SON LA MEJOR FUENTE DE ACIDO FOLICO, SEGUN GREGORIO VARELA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Fundación Española de Nutrición, Gregorio Varela, aseguró hoy en Madrid que las legumbres secas son una excelente fuente de ácido fólico, sustancia perteneciente al complejo vitamínico B, necesaria para prevenir un tipo de anemia y una alteración del sistema nervioso como la espina bífida.

Durante las III Jornadas de Nutrición, que se celebraronhoy en Madrid, Varela aseguró que los garbanzos es la legumbre seca que contine más ácido fólico. "El contenido en 100 gramos de este comestible contiene 180 microgramos. Prácticamente, el consumo de 100 gramos de garbanzos aportaría el 90 por ciento del ácido fólico que necesitamos al día", dijo.

Este experto destacó el papel que juega el ácido fólico en la prevención de algunas deficiencias y la gran estrella de la nutrición actual. "Se sabía que la falta de esta vitamina daba lugar a un determinadotipo de anemia y también a un trastorno en la formación del sistema nervioso no muy corriente, la espina bífida".

"Sin embargo", añadió, "hoy sabemos que estos dos trastornos no son nada más que una de las manifestaciones del déficit de ácido fólico, ya que su papel en el nivel molecular es fundamental en la metilación del DNA".

Gregorio Varela comentó también que "el pan corriente no contiene apenas esta vitamina y que los lácteos y las frutas, quizás con la excepción de la naranja y del melón, a contiene en muy pequeña cantidad".

Los frutos secos son también una excelente fuente de estas vitaminas (alrededor de 100 mcrogramos por 100 gramos de almendras, nueces, avellanas o cacahuetes). "Las carnes, a excepción del hígado (192 mcrogramos) son una fuente poco importante de esta vitamina, lo mismo que los huevos, pescados, mariscos y conservas".

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1994
EBJ