KOSOVO

LEGUINA: "SI ZAPATERO ESTÁ SÓLO ES PORQUE QUIERE"

MADRID
SERVIMEDIA

El ex diputado del PSOE Joaquín Leguina aseguró hoy que "si Zapatero está sólo es porque quiere" y mostró su confianza en el portavoz del PSOE en el Congreso para recabar apoyos, tras el pacto PP-PSOE en Euskadi.

En una entrevista en Telemadrid recogida por Servimedia, Leguina señaló que el acuerdo al que ayer llegaron PP y PSOE en Euskadi "sería más que deseable" en otros ámbitos de la política nacional que afectan a "las políticas de Estado".

Leguina negó que la legislatura "esté muerta", debido a las consecuencias que el pacto PP-PSOE tendrá en el Congreso de los Diputados, con la previsible retirada de los apoyos del PNV al Grupo Socialista.

"Si Zapatero está solo es porque quiere. Tiene unos cuantos diputados y confío en la habilidad de su portavoz", José Antonio Alonso "que es una persona inteligente y valiosa".

Sobre la posibilidad de que Zapatero remodele el Ejecutivo en breve, Leguina apuntó que "si los periodistas dicen" que el presidente hará una crisis de Gobierno, "lo terminará haciendo".

Leguina también se refirió al anuncio de que Mariano Rajoy no descarta plantear una moción de censura al presidente Gobierno. El ex dirigente socialista recordó que estas iniciativas, "a veces le salen bien al censor y otras, fatal".

Para el ex presidente del PP Antonio Hernández Mancha "fue demoledor" presentarle una moción al también ex presidenteFelipe González, sin embargo a este último "le fue bastante bien" cuando se la presentó a Adolfo Suárez, "aunque ambas salieran derrotadas".

"La Constitución exige que la moción de censura sea positiva y en este momento, el PP no tiene votos suficientes para triunfar. Otra cosa es que políticamente le salga bien, aún así no la presenta antes de las elecciones europeas", auguró.

En este sentido, el ex diputado del PSOE señaló que le "parece muy importante la caída clientelar del Gobierno vasco". Si bien, matizó que "no se hace ilusiones con respecto a que el PNV se venga abajo".

"López va a hacer algo serio y dará un cambio al sistema clientelar y al discurso identitario, pues parece que ya hay bastante gente harta de él. Tampoco conviene hacerse muchas ilusiones, pero espero que sea un buen presidente, tal y como se le oye y se comporta, no es ningún sectario y sabe dónde está pisando", explicó.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2009
J