LEGUINA Y EL PSOE APOYAN LA MANIFESTACION POR LA INDUSTRIA DE MADRID CONVOCADA POR LOS SINDICATOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y la Federación Socialista Madrileña (FSM) expresaron hoy su apoyo a la manifestación convocada por UGT y CCOO para mañana para exigir al Gobierno la reindustrialización de esta comunidad autónoma.

A la manifestación ha confrmado su asistencia los secretarios regionales de Comisiones Obreras y UGT, Rodolfo Benito y José Luis Daza; el líder de CCOO, Antonio Gutiérrez; el presidente de la Asamblea de Madrid, Pedro Díez, de Izquierda Unida; y el secretario general de USO, Manuel Zaguirre.

Leguina calificó la movilización como "oportuna" y dijo que es "una llamada que nos debe sensibilizar a todos" porque sin industria "Madrid no sería lo que es y la apuesta del futuro es, en buena parte, una apuesta por la industria".

or esa razón, mostró su disposición a trabajar "para llegar a un acuerdo con los sindicatos y otras fuerzas sociales, como los empresarios, a fin de diseñar una estrategia industrial para Madrid".

Leguina afirmó asimismo que la iniciativa de UGT y CCOO está apoyada por "la legitimidad de quien cuenta con el 85 por ciento de los trabajadores, que es el respaldo obtenido por estas centrales tras las últimas elecciones sindicales".

La manifestación tiene también el respaldo de Izquierda Unida, la Feeración Socialista Madrileña, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, la Asociación de Actores, el Consejo de la Juventud, y algunas organizaciones de pequeños y medianos empresarios.

El sindicato USO, que se ha sumado a la manifestación, hizo público hoy un comunicado en el que destaca que "por primera vez en muchos años" una movilización sindical en la calle "estará encabezada por los secretarios de los tres sindicatos más representativos del país: CCOO, UGT y USO".

Los sinicatos consideran que el peligro de desindustrialización que amenaza a la Comunidad de Madrid es comparable a la de la cornisa cantábrica, como ponen de manifiesto el incremento del paro y los expedientes de regulación de empleo aprobados en lo que va de año.

Según datos oficiales, los trabajadores de Madrid afectados por expedientes de regulación entre enero y julio fueron 31.052, sólo por detrás del País Vasco (40.182) y por delante de comunidades como Cataluña (25.123) y Andalucía (13.650).

RESPADO SOCIALISTA

La nota más llamativa es el respaldo ofrecido por Leguina y por la Federación Socialista de Madrid (FSM). Esta última difundió una nota de prensa en la que muestra su apoyo a "las acciones de los sindicatos e interlocutores sociales que puedan contribuir a que todos los ciudadanos de Madrid se interesen en las soluciones que requiere nuestra industria".

La FSM aboga por un pacto por la industria dirigido a "regenerar la actividad industrial y económica en nuestra comunidad" con la prticipación de las administraciones públicas y los agentes económicos, sociales y sindicales.

Para la FSM, el pacto debe defender "la industria y el empleo existente en Madrid, ayudar a la modernización del aparato productivo, conseguir la mayor competitividad de las pequeñas y medianas empresas y apoyar su incorporación, formación e innovación profesional".

En este pacto, los socialistas madrileños creen necesario concertar planes de formación y promoción de infraestructuras, así como "recuperary revitalizar distritos industriales de la periferia de Madrid y en concreto Villaverde, Carabanchel y San Blas".

(SERVIMEDIA)
11 Dic 1991
M