LEGUINA PROPONE QUE LOS SENADORES SEAN ELEGIDOS EN CIRCUNSCRIPCIONES PEQUEÑAS Y UNIPERSONALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, formuló hoy una original propuesta ante la ponencia del Senado que estudia la reforma del la Constitució: que los senadores sean elegidos directamente por los ciudadanos en circunscripciones pequeñas y unipersonales que podrían rondar los 200.000 habitantes.
Leguina explicó que con este mecanismo, similar al sistema inglés, podría darse el caso de que hubiera senadores de Leganés, Parla, Getafe o de La Latina, que podrían formar parte, una vez elegidos, del Parlamento regional correspondiente.
No obstante, el presidente madrileño confesó, en tono irónico, que no espera que su propuesta sea acogida on entusiasmo entre los miembros de la ponencia del Senado, porque estos deben limitar los objetivos de la reforma a aspectos que cuenten con un amplio grado de consenso.
Respecto a las funciones de la futura Cámara Alta, Leguina se mostró partidario de que sea una comisión mixta Congreso-Senado la encargada de delimitar los ámbitos de actuación de cada una de las cámaras.
Asimismo, Leguina se declaró contrario a que los presidentes autonómicos tengan la condición de senadores, ya que, en su opinón, en la actualidad se dan los mecanismos suficientes para que puedan participar activamente en el Senado.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 1995
M