LEGUINA CRITICA EL NEOLIBERALISMO Y ESPERA QUE "ESPAÑA NO SE CONVIERTA EN EL KIM IL SUNG O EL ULTIMO MOHICANO"

MADRID
SERVIMEDIA

Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid (CAM), arremetió hoy contra el modelo económico neoliberal, "éste es un cuartode hora que ya ha pasado", y, aunque se negó a criticar al ministro de Economía, Carlos Solchaga, expresó sus deseos de "que España no se convierta, dentro del liberalismo, en el último mohicano o en el Kim Il Sing -presidente comunista de Corea del norte desde 1948-".

El gobernante socialista se mostró partidario de un cambio en la política económica., porque, además de que "estamos en presencia de problemas muy serios en Europa y en el mundo entero, nadie defiende ya el modelo neoliberal".

ParaLeguina, estos problemas son los originados por el desempleo, que en España alcanza ya la cifra de más de 3 millones de parados: "La preocupación número uno".

"No es defendible ningún modelo, desde el punto de vista de las ideas y de la efectividad, porque no hay peor deficiencia que tener en paro a gente que está preparada y dispuesta a ello", puntualizó.

En opinión del presidente madrileño, el liberalismo ha demostrado su ineficacia dentro del punto de vista social y económico y hay que sustiturlo. "No de hoy para mañana, hay que ir pensando muy seriamente en sustituir este modelo por otro, eso es evidente".

CONTRA TODA CORRUPCION

Por otro lado, Leguina reflexionó sobre la corrupción política, tanto en España como en otros países de nuestro entorno, y dijo que es igual obtener benefios personales que para un partido, "ambas opciones son rechazables".

"Si es para la persona, es una golfería y un robo, pero si es para el partido, el problema es idéntico. Además, en este caso, no afectaa una persona, sino a un colectivo, lo cual es más grave. Rechazo las dos, pero socialmente es más preocupante cuando es para un colectivo".

"En este momento", subrayó, "el PSOE es consciente de la necesidad de que no ocurra nunca más ningun tipo de escándalo sobre corrupción".

En opinión del presidente de la CAM, habría que agilizar las medidas propuestas por el Comité Federal de su partido, entre ellas la declaración, por parte de todos los altos cargos, de todos los bienes. "Estoy deseando hacrlo, la mía no ocupa más de un folio, para desgracia de mis hijos pero para mi satisfacción personal".

Leguina se mostró preocupado por la sensación de que la corrupción sólo viene de las filas socialistas, ya que la "derecha se comporta como si esto no fuese con ellos".

"Recuerdo una frase terrible de un diputado de derechas que un día me dijo: vosotros tenéis que tener cuidado con los pecados de la cartera y nosotros con los de debajo de la cintura", señaló.

Esta frase le parece "horrible,porque no cree que haya pecados de debajo de la cintura, y los que tienen que tener cuidado con los pecados de la cartera son de derechas, de izquierda y de centro, todo el mundo".

(SERVIMEDIA)
01 Mar 1993
SMO