LEGUINA ASEGURA QUE EL DISCURSO DE LOS GUERRISTAS "SE HA REDUCIDO A ESCOMBROS"
-Participación de los afiliads, no sólo con técnicas de delegación y representación, sino también con técnicas de democracia directa.
- Pluralismo interno lo más amplio posible, pero sin que el partido se convierta en una coalición de facciones.
-Suficiente renovación periódica de los representates de los partidos en las institucines públicas, para evitar que se conviertan en un grupo separado.
-Garantía legal de los derechos de los afiliados.
-Posiblidad de particiapción de los adherentes en la tomna de decisones ás relevantes.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, manifestó esta noche que el discurso interno de los compañeros agrupados en torno a Guerra "ha quedado "arruinado" ras las dos votaciones , en la ejecutiva y en el Grupo socialista, cuando se eligió a Solchaga como portavos de este último.
Alrededor de mil miembros del sector renovador del PSOE madrileño celebraron una reunión esta noche en el hotel Eurobuilding para apoyar las ideas de renovación y al secretario general del partido, Felipe González. También para iniciar el debate previo al XXIII congreso del PSOE sobre el que se pronunciaron a favor de que se celebre cuanto antes.
Al acto asistieron, entre oros, la mayoría de los consejeros de la Comunidad de Madrid, el secretario general de la FSM. Teófilo Serrano y varios mienbros de su ejecutiva, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha. Juan Pedro Hernández Moltó y el miembro de la ejecituva federal del PSOE, Alejandro Cercas.
Leguina manifestó que "las dos votaciones, en la comisión Ejecutiva y en el grupo socialista, junto a la configuración del nuevo gobierno, ha arruinado el discurso interno de los compañeros agrupados en torno a Alfoso Guerra".
El presidente de la CAM dijo también que ese mensaje de los "guerristas" que consistía en "nosotros somos el partido" y "contamos con el consentimiento de Felipe González", al quedar en minoría "y precisamente ante la propuesta de Felipe González, ambos mensajes se han reducido a escombros".
En un discurso en el que el presidente madrileño criticó con dureza las poosiciones de los guerristas, afirmó que el "modelo y comportamiento" del partido "han estado a punto de hacernos perder la elecciones". Apuntó que esto por suerte no sucedió gracias a un programa prometedor, a un partido que ha sabido movilizarse y a un líder que ha conseguido conectar y despertar a nuestro electorado".
Leguina señaló que "la apresurada respuesta" de los guerristas a su derrota en las votaciones internas "ha consistido en un urgente retranqueo a la búsqueda de una identidad ideológica y política".
Apuntó que esas posturas guerristas "han sido sobre el modelo de partido, negando la posibilidad del qu el PSOE se convierta en una especie de partido demócrata norteamericano; sobre la posición ideológica, desempolvando la retórica izquierdosa y la esencias ugetistas; y sobre el liderazgo, motejando de caudilliszta la actitud del secretario general".
A estos tres puntos Leguina respondió que nadie desea importar el modelo norteamericano, sino más bien el modelo del SPD de Alemania. "Alguna fórmula habrá de buscarse para que los electores socialistas puedan influir en las decisiones que el PSOE ha de tmar entre elección".
Respecto al segundo punto dijo que "el crédito que pudiera tener el renacido espíritu izquierdista se viene abajo la obra pública de sus más connotados ideólogos", en referencia a "lo escrito a prósito a la huelga del 14 de diciembre por quienes ahora se acuerdan de los sindicatos como referencia, reconversión" a la que Leguina calificó de precipitada y oportunista.
El presidente de la comunidad señaló que el debate interno del partido "no debiera reducirse , en ningún caso ,al falso dilema: "guerristas sí o no".
MODELO DE PARTIDO
En su discurso Leguina sintetizó en varios puntos el modelo de partido que desean los renovadores. Entre eLlos señaló: "no queremos recorrer el el camino italiano, queremos un partido limpio cuyas cuentas sean realmente las que aprueban los órganos de dirección y no otras.
También señaló el deseo de los renovadores de que "a la hora de votar dentro del PSOE se haga verdad el viejo lema una persona un voto y que cada socialista voten en fución de sus prefencias ideológicas y políticas y no en función de la familia o clientela a la que pertenezca.
Asimismo, afirmó que el compromiso de los renovadores "tiene que huir de cualquier tipo de sectarismo dentro y fuera del partido. En el PSOE no hay socialistas de pata negra, hay socialistas y punto".
IDEAS PARA LA REFORMA
También indicó algunas ideas sobre las que debe inspirarse la reforma del partido: -afiliación masiva y ciuanto más numerosa mejor.
-Participación de los afiliads, no sólo con técnicas de delegación y representación, sino también con técnicas de democracia directa.
- Pluralismo interno lo más amplio posible, pero sin que el partido se convierta en una coalición de facciones.
-Suficiente renovación periódica de los representates de los partidos en las institucines públicas, para evitar que se conviertan en un grupo separado.
-Garantía legal de los derechos de los afiliados.
-Posiblidad de particiapción de los adherentes en la tomna de decisones ás relevantes.
TEOFILO SERRANO
Por su parte el secretario generala de la Federación Socialista Madrileña dijo que esta reunión de renovadores intenta que la situación de debate que existe en el PSOE sea ordenada y con mensaje inteligibles para la sociedad.
"Tenemos la obligación de definir en qué debe consistir una política de izquierdas a finales del siglo XX y cumplir el deseo de los ciudadanos de que los partidos que pueden realizar un proyecto de izquierda sean algos distinto a lo que ha sio hasta ahora, en los que los ciudadanos puedan participar más activamente, que sean más transparentes en su funcionamiento y que estén más cercanos a los problemas.
Serrano afirmó que el objetivo de la reunión de hoy es iniciar el debate en las agrupaciones para que el congreso federal no se reduzca a una cuestiónmeramene nominalista, sobre si un persona debe estar aquí o allá, sino que haya una base profunda sobre la que manifestarse.
Respecto a la no invitación a esta reunión a los miembros de sector guerrista, el secretario general de la FSM explicó que "antes de entrar en un debate con compañeros que tienen opiniones diferentes hemos querido reunir a quienes tienen un punto de vista más cercano al nuestro.
7
(SERVIMEDIA)
14 Jul 1993
J