LEGUINA ACUSA AL PRESIDENTE DEL BETIS DE HACER DEMAGOGIA AL PROMOVER UN REFERENDUM PARA DECLARAR A CHAVES PERSONA 'NON GRATA'
-El dirigente socialista alerta de la manipulación en beneficio propio de la identificación colectiva de un club, por parte de los presidentes-propietarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Joaquín Leguina, secretario de Cultura de la Ejecutiva Federal del PSOE, acusó hoy al presidente del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, de hacer demagogia al promover un referéndum para declarar persona 'non grata' al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
"Yo creo que esto es muy grave, pero no por lo de Chaves", dijo Leguina a Servimedia, "sino por la manipulación de la identificación colectiva, que cualquier club de futbol representa, a manos de presidentes a los quesólo les ha elegido su dinero".
Leguina explicó que el cambio jurídico que se hizo de los clubes de futbol a sociedades anónimas, "que tenía algunas grandes ventajas", también está mostrando "sus inconvenientes", porque "estos señores, como son propietarios, tienen una gran estabilidad en sus cargos y la usan para la manipulación de la identificación colectiva que cualquier club de futbol representa".
"Si uno es de un club, es un matrimonio que suele no tener divorcio, hay una identificación coletiva", dijo Leguina antes de señalar que "la manipulación en términos sociales o en términos políticos de esa identificación es aterradora, porque estamos en manos de la pura demagogia 'pro domo sua' de estos caballeros y además atacando a los representantes en instituciones públicas que están ahí mediante unos votos populares, que los presidentes de los clubes no tienen en absoluto, ellos tendrán dinero para haber comprado el club".
Leguina considera necesario alertar "a todos los aficionados y a tod la sociedad" sobre estas manipulaciones de los presidentes de clubes de futbol de Primera División, de los que señalór que "sociológicamente, tienen demasiada homogeneidad, ya que un gran porcentaje es o ha sido promotor inmobiliario. ¡Que casualidad!", resaltó.
"Lo de Lopera es ridículo", dijo Leguina antes de anunciar que el PSOE va a movilizar a su gente "para que este debate sobre el futbol tenga una cierta altura intelectual, porque es un importante asunto de la vida social, no sólo por la 'guera' digital, sino porque moviliza muchas atenciones".
En este sentido, añadió que él mismo es aficionado al futbol. "Me parece un deporte excelente, un espectáculo magnífico, pero lo que no puede ser es que los presidentes manejen en beneficio propio voluntades para las cuales no han sido elegidos, porque nadie elige a un propietario, lo elige su dinero", dijo Leguina sobre los clubes que son sociedades anónimas.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 1997
J