LEGIONELLA. EL PSOE EXIGE AL GOBIERNO UNA INSPECCION DE TODAS LAS NSTALACIONES SUSCEPTIBLES DE DIFUNDIR LA LEGIONELLA

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Matilde Valentín, exigió hoy al Gobierno, una vez más, la inspección de todas las instalaciones susceptibles de difundir la bacteria de la legionella

En declaraciones a Servimedia, Valentín recordó que esta petición al Ejecutivo la formuló el PSOE el pasado año en una proposición no de ley que presentó su Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados. En los últimos días tres personas han muerto en España por legionella y más de 50 personas están contagiadas por distintos brotes de esta bactería en Cataluña, País Vasco, Valencia y Andalucía.

La diputada socialista lamentó que un año después el Ministerio de Sanidad no haya tomado iniciativa alguna respecto a esta propuesta, que, incluía además, la aprobación de un plan coordinado con las comunidades autónomas para realizar esa inspección de forma inmediata, y la elaboración de una norma básica e control y prevención que contenga los requisitos mínimos que han de cumplir esas instalaciones.

Además, el PSOE propuso que el Instituto de Salud Carlos III, a través de los centros nacionales de Epidemiología y de Microbiología, preste apoyo científico y técnico para investigar y resolver los brotes actuales, aprovechando sus conocimientos para prevenir otros futuros.

Valentín destacó que, con independencia de que las competencias en materia de sanidad estén transferidas a las comunidades autóomas, "el Ministerio de Sanidad tiene una responsabilidad importantísima en el mantenimiento de las condiciones medioambientales, como en este caso, para que la salud de los ciudadanos no se vea afectada de forma negativa".

"El Ministerio de Sanidad no se puede escudar en que las competencias en materia sanitaria están transferidas a las comunidades autónomas para no actuar" en estos brotes de legionella, concluyó.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 2002
J