LEGIONELLA. LOS INSTALADORES DE AIRE ACONDICIONADO VEN DIFICIL COMBATIR LA BACTERIA
- Su aparición, "muchas veces, no es desidia de nadie", aseguran
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Confederación Nacional de Instaladores de Climatización, Calefacción y Fontanería (CNI), Aurelio Yarza, afirmó hoy que la bacteria causante de la legionella es muy difícil de combatir, e influye mucho la calidad del agua, la temperatura ambiente y la frecencia y calidad de las revisiones de mantenimiento.
Yarza declaró a Servimedia que si son sistemas de refrigeración potentes deberían hacerse revisiones mensualmente, añadiendo productos plaguicidas al agua empleada por las torres de refrigeración.
En España existe desde hace unos años un Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE) que se está aplicando, pero la CNI cree que no es suficiente para prevenir la legionella.
Yarza indicó que muchos mantenedores están haciendo una"prevención específica" para la legionella, echando líquidos desinfectantes al agua de las torres de refrigeración.
A pesar de todo, el presidente de los instaladores subrayó que la legionella "no es tan fácil, de todas formas, de combatir. Muchas veces no es desidia de nadie, es que no es tan fácil. Porque, ¿cómo combate usted lo que se pueda producir en la cebolleta de una ducha?".
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2001
A