LEGIONELLA. LA EXISTENCIA DE 40 TIPOS DE "LEGIONELLA" DIFICULTA LA LOCALIZACION DEL FOCO INFECCIOSO, SEGUN UN NEMOLOGO
-Sólo la "legionella" neumófila tipo 1 es la responsable de las neumonías
-Los brotes epidémicos afectan a mucos ciudadanos por estar localizados en torretas de refrigeración que liberan grandes cantidades de estos gérmenes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El doctor Javier Aspa, neumólogo del Hospital La Princesa de Madrid, señala que lo más complicado a la hora de afrontar un brote de legionelosis es localizar el foco infeccioso, dado que existen 40 tipos de "legionellas" y sólo la neumófila tipo 1 produce estas neumonías, que cuentan con un buen tratamiento y sólo afectan gravemente a un múnero reducido de persoas.
En declaraciones a Servimedia, el doctor Aspa explicó que cuando los inspectores de Salud Pública tratan de localizar el foco encuentran muchos tipos de bacterias en bastantes lugares, "y el problema es que los resultados de los cultivos tardan tiempo".
Durante todo el año se registran casos de neumonía por "legionella", y esporádicamente se producen brotes epidémicos, como el que afecta a Murcia, que están causados por una fuente de contagio grande (torretas de refrigeración), con una importnte dispersión de bacterias por la ciudad y un gran número de afectados.
La "legionella" es una bacteria gramnegativa responsable de entre un 4 y un 16% de estos procesos infecciosos, "que se producen con más frecuencia en las zonas del Levante español", agregó.
Esta bacteria produce un amplio cuadro de infecciones pulmonares, desde las más vanales que no presentan síntomas, hasta las más graves, que causan problemas muy serios y pueden causar hasta la muerte.
"Lo habitual es que sean cuadro poco importantes, y solamente suele ser grave en personas con enfermedades crónicas de base, como patologías cardiovasculares o pulmonares; además de en inmunodeprimidos, fumadores y alcohólicos", añadió.
VIA DE TRANSMISION
La "legionella" necesita para vivir agua caliente y un poco sucia, de donde saca sus nutrientes. Las torres de refrigeración liberan el agua almacenada en depósitos, que sale al exterior en pequeñas partículas, que luego son aspiradas, "pasan a los pulmones y producen la infeccin".
El doctor Aspa insistió en que la vía de transmisión es exclusivamente inhalatoria, y nunca se produce mediante el consumo del agua potable de las ciudades. "Suelen ser pequeños acúmulos contaminados que se aerosolizan y dispersan la bacteria", dijo.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2001
EBJ