LA LEGIONELLA AFECTA A DOS O TRES HOMBRES POR CADA MUJER
- La tasa de mortalidad oscila entre el 5% y el 29%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La neumonía por legionella afecta más a los hombres que a las mujeres, en una proporción de dos o tes varones por cada mujer infectada, según el doctor Federico González, especialista del Departamento de Medicina Interna de la Clínica Universitaria de Navarra.
Este tipo de neumonía constituye el 15 por ciento de las neumonías que precisan hospitalización y afecta fundamentalmente a personas mayores de cincuenta años y con enfermedades que alteran el sistema inmunológico.
En el grupo de riesgo se encuentran pacientes debilitados por enfermedades crónicas como diabéticos, bronquíticos crónicos, nfermo con hepatopatías crónicas, insuficiencia renal crónica y enfermos que han sido tratados con esteroides o trasplantados.
La transmisión se produce a través del agua contaminada, los sistemas de aire acondicionado, humidificadores, aguas de las riberas de lagos o ríos y duchas, pero no está demostrada la transmisión persona a persona.
La tasa de mortalidad oscila entre el 5 y el 29 por ciento de los afectados, aunque en general los pacientes se curan sin sufrir secuelas, a excepción de los csos más graves, que pueden dejar dañado el sistema nervioso central, las vísceras abdominales y el músculo cardiaco.
La enfermedad la provoca un bacilo descubierto en 1976 a raiz de una epidemia de neumonía entre los asistentes a una convención de antiguos legionarios norteamericanos en Philadelphia.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 1996
GJA