GALICIA

LEGIONARIOS DE CRISTO NIEGA UN PROCESO CANÓNICO EN CURSO DE SU FUNDADOR, A QUIEN EL PAPA RETIRÓ HOY DEL SACERDOCIO

MADRID
SERVIMEDIA

Legionarios de Cristo afirmó hoy en un comunicado oficial que no hay ningún proceso canónico en curso, "ni lo habrá", respecto del fundador de la orden, padre Marcial Maciel, a quien hoy retiró del sacerdocio el papa Benedicto XVI por su implicación en un presunto caso de pederastia.

En la nota difundida por Legionarios se afirma que Marcial Maciel "siempre ha afirmado rontundamente su inocencia" y cita una declaración suya, la última, fechada el 22 de abril de 2002, en la que indica que "delante de Dios y con total tranquilidad de conciencia declaro categóricamente que estas acusaciones que se hacen contra mí son falsas (sic)".

En su web, Legionarios remite a los interesados a lo que definen como "respuesta oficial a comentarios negativos", donde se critica que "en algunos medios de comunicación o también en Internet se publican ciertas acusaciones que presentan de manera negativa y falsa a la Legión, al Movimiento Regnum Christi y a su fundador, el padre Marcial Maciel".

En este sentido, remiten desde la Legión a la web "www.verdadeslc.org", "que busca responder a posibles malentendidos originados por dichas acusaciones", y donde se halla una nota, datada el día 23 de abril de 2005, en la que aludiendo a las actuaciones emprendidas por el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el hoy papa Benedicto XVI, aclara que "ni el padre Maciel ni los Legionarios de Cristo han sido contactados al respecto" y recuerda que "una investigación anterior muy exhaustiva ya ha demostrado su inocencia".

Esta agencia ha intentado ponerse en contacto, sin éxito, con el responsable en Madrid de Legionarios de Cristo, Fernando Navascues, quien "se encuentra reunido hasta nueva orden (sic)", según explicó un miembro de la orden. Legionarios gestiona en el término municipal de Pozuelo de Alarcón (Madrid) la universidad privada Francisco de Vitoria.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2006
I