LOS LEGIONARIOS DE BOSNIA PODRAN UTILIZAR LS ARMAS PARA DEFENDER A LA POBLACION CIVIL BAJO SU PROTECCION

MADRID
SERVIMEDIA

Los legionarios del contigente español desplazado a Bosnia, al igual que el resto de los "cascos azules" que participen en las misiones de ayuda humanitaria, podrán utilizar sus armas en caso de ser atacados personalmente, si alguna parte en conflicto impide su misión violentamente, o en caso de que sean agredidas las personas que estén bajo su responsabilidad, tanto si son funcionarios de la ONU como si se rata de población civil.

Este es uno de los aspectos de las reglas de enfrentamiento que deberán observar los legionarios españoles en Bosnia bajo mando de la ONU y de las que el ministro de Defensa, Julián García Vargas, informó hoy a los grupos parlamentarios durante una comparecencia secreta en el Congreso.

Según explicó García Vargas al término de la reunión, las reglas de enfrentamiento que seguirán los "cascos azules" en el conflicto de los Balcanes son las normales de las Naciones Unidas, unque prevén ciertas situaciones que no son las normales en las misiones de la ONU, aunque dijo que esto no va a significar una participación de las Naciones Unidas en la guerra ni una internacionalización del conflicto.

Durante la comparecencia, García Vargas también se mostró partidario de que los gastos que va a suponer la misión de los "cascos azules" en Bosnia sean sufragados por todos los paises que participaron en la Conferencia de Londres celebrada a finales del pasado mes de agosto.

Señaó que en este sentido el Gobierno español, al que la misión costará unos 550 millones mensuales durante los seis meses que durará, ha inciado contactos con los participantes en la conferencia, aunque indicó que si es necesario prolongar la participación de los "cascos azules" en Bosnia, "hablaremos del asunto, porque no es lógico que esto se cargue sobre los participantes sino que debe hacerse de una manera más solidaria".

El titular de Defensa, que descartó el envío de un segundo contingente españolla zona, indicó que la división en zonas de Bosnia para los "cascos azules" es relativa, por lo que los contingentes tendrán que cooperar unos con otros y coincidir en diversas áreas.

Añadió que la situación en la zona centro de Bosnia es muy difícil, por lo que con toda probabilidad los convoyes tendrán que ira de Split a Sarejevo pasando por Mostar, es decir, la zona asignada a España, por lo que tendrán que colaborar con otros paises.

Finalmente, recordó que el contingente español, cuya partia está prevista para el próximo día 5, estará bajo las órdenes de la ONU, por lo que ya no dependerá del Gobierno español.

MAS INFORMACION

Por su parte, los partidos de la oposición expresaron hoy su satisfacción por las explicaciones dadas por el ministro, quien a través de diapositivas y transparencias mostró a los diputados las zonas de actuación de los efectivos españoles, las rutas que deberán seguir y la geografía de la zona.

No obstante, tanto PP como IU solicitaron nuevas comparecenciasperiódicas del titular de Defensa ante los diputados con carácter público para informar sobre la evolución del conflicto y la participación española.

Al igual que hiciera antes del inicio de la comisión García Vargas, justificaron el carácter secreto de la comparecencia, solicitada por el ministro, debido a que en ella fueron informados de cuestiones que afectan a otros países.

El portavoz de IU en la Comisión de Defensa, Antonio Romero, afirmó al término de la reunión que de las informaciones daas por García Vargas tan sólo el 15 por ciento tenían caracter secreto, que fueron los datos relacionados con las misiones, distribución logística, casuística, y sobre las situaciones que se pueden producir y que ponen en peligro vidas humanas y relaciones internacionales.

Asimismo, indicó que en la reunión fueron tratados diversos aspectos políticos ya cononcidos como el embargo de armas terrestre y fluvial que, según el ministro, no se está respetando, y sobre posible partición en cantones de BosniaHerzegovina, aspecto que, a su juicio, no debería hacerse si no existe un acuerdo entre las partes y sin tener en cuenta una homogeneidad étnica y religiosa.

Durante la comparecencia, todos los grupos de la oposición expresaron su felicitación al Gobierno por la presencia de España en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente, al que, según García Vargas, quien expresó su satisfacción por este hecho, ha contribuido la participación de las Fuerzas Armadas en misiones de Paz de la ONUdesde 1988.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 1992
S