SEQUÍA

LECTURA, COCINA CREATIVA Y BRICOLAJE IRRUMPEN EN EL OCIO CASERO DE LOS ESPAÑOLES

- Las mujeres dedican tres horas más que los hombres a realizar las tareas domésticas

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo medio de ocio de los españoles en el hogar durante el fin de semana se sitúa en 21 horas y 39 minutos, de los que dedican el 60% a actividades pasivas. La lectura y la cocina creativa son las alternativas preferidas para ocupar las horas de asueto semanal.

En el estudio presentado hoy por "Facilisimo.com", se pone de manifiesto que los españoles se decantan por la lectura, la cocina creativa y el bricolaje para pasar sus horas libres durante los fines de semana. Dentro de las llamadas "actividades de ocio pasivo", los datos apuntan a que "vemos mucho la tele".

Por sexos, los hombres dedican una media de 13 horas y cuarto a las "actividades pasivas" como ver la televisión, escuchar la radio, navegar por Internet, leer o escuchar música, mientras las mujeres le dedican 13 horas y media. Además, los niveles de lectura han subido respecto a otros años.

En lo referente a las tareas domésticas, aunque se redujo la diferencia, las mujeres siguen dedicándole más horas a estas labores, 11 horas y 37 minutos, frente a las 8 horas y 25 minutos empleadas por los hombres. La limpieza, la cocina no creativa, el cuidado de los hijos y la plancha ocupan un puesto en "las actividades más tediosas".

También se apreciaron diferencias de comportamiento en función del estado civil de los encuestados. Aunque todos coinciden en preferir la cocina creativa como mejor opción para pasar el fin de semana, los separados o divorciados, casados y viudos dedican una media de hora y media a la jardinería, mientras los solteros se decantan por el cuidado de sus mascotas, a las que dedican 1 hora y 12 minutos.

Ante la pregunta sobre qué harían si tuvieran más tiempo libre, la mayoría de los encuestados destinaría ese tiempo al consumo de medios audiovisuales y a hablar por teléfono, así como a decorar su hogar.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2005
A