LOS LECTORES DE PERIODICOS SE GUIAN MAS POR LAS FOTOS QUE POR LOS CONTENIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los lectores de periódicos no ven primero el encabezamiento o los titulares de la noticia, sino las fotografías o los gráficos, según un estudio realizado recientemente por el Poynter Institute de Florida (EE.UU.).

El empleo de las ilustraciones y el impacto del color son los factores decisivos que irigen la atención de los lectores, según la directora del departamento de Diseño Periodístico del instituto, Pegie Stark.

El informe del Poynter Institute se basó en la experiencia de 270 lectores, a quienes se les hizo leer un periódico prototipo a través de unas gafas que, sin reducir el campo visual, permiten seguir por vídeo el movimiento de su mirada y observar lo que capta su interés en cada momento, lo que miran con poco interés y lo que ignoran.

Después de observar la foto, la mayoría delas personas lee el titular dominante en la página, sobre todo si va acompañado de una fotografía, y a continuación los pies de foto, según el informe.

Los encabezamientos de la página tienen también una gran lectura, especialmente si van en negrita o con un tipo de letra de fácil lectura.

EL COLOR ATRAE

"El color es un elemento muy importante, porque atrae la atención y dirige al lector hacia ciertos lugares de la página, aunque, en el caso de las fotografías, el tamaño y el contenido de las iágenes influyen más que el color", asegura Pegie Stark.

El estudio revela también que las tramas de color bajo el texto, utilizadas en algunos medios para resaltar sumarios, no atraen ni rechazan a los lectores, que aún podrían tolerar más colores y tonos más intensos.

En cuanto a la cantidad de información leída, la mayoría de los lectores no sobrepasa el 25 por ciento del texto de cada noticia, aunque el porcentaje varía según las secciones.

"Las columnas de 'breves' pueden lograr más lectres que una noticia de primera página", señala Pegie Stark, quien apunta que las noticias son más fáciles de leer cuando están organizadas dentro de secciones visiblemente distintas.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 1991
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