EL LECTOR PORTATIL DE CUPONES Y EL MANUAL DEL VENDEDOR MEJORARAN EL TRABAJO DE LOS 22.000 VENDEDORES DE LA ONCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) presentó hoy en Madrid el Lector Portátil de Cupones y el Manual de Vendedores, destinados a facilitar y profesionalizar el trabajo de los 22.000 vendedores de cupones que actualmente tiene la institución, según afirmó en rueda de prensa el jefe de Administración del Servicio de Planificación Económica del Cupón, Hilario Alonso.
"El Lector Portátil de Cupones ofrece", explicó Jaume Roca, presidente de la Comisión del Juego del Consej General de ONCE, en la misma reunión informativa, "una mayor autonomía a la hora de comprobar si un cupón ha sido premiado o no".
Este aparato, que pesa alrededor de los 450 gramos, es de muy fácil manejo, que consiste en deslizar el boleto por una base que realiza la lectura mediante escaner, de modo que una voz describe todos los detalles del cupón: la fecha, el número y si ha sido premiado o no.
Asimismo, advierte al vendedor si el número ha sido sorteado o no y no admite aquellos cupones queresultaron deteriorados.
El Lector Portátil de Cupones lee las barras impresas en el boleto por lo que si el cupón ha sido falseado, detectará el fallo inmediatamente. De esa manera, los ciegos que venden cupones estarán en adelante mucho más respaldados frente a cualquier abuso o engaño que puedan sufrir.
Según señaló Jaume Roca, el nuevo aparato podrá tener otros usos toda vez que el circuito está informatizado y el lector dispone de una salida que le permite concetar con un ordenador. El lecto de cupones funciona con una batería que le da una autonomía para unas 1.000 lecturas.
Para la puesta en servicio de estos nuevos aparatos, el Consejo General de la ONCE aprobó recientemente la compra de 4.000 lectores de cupones, en lo que invirtió unos 400 millones de pesetas.
En la actualidad, la ONCE ha repartido ya más del 40 por ciento de lectores por las distintas delegaciones territoriales, a escala nacional, a los que tienen prioridad de acceso los vendedores que sean ciegos totales.
El Lector Portátil de Cupones, fabricados por la empresa IPC, tiene un precio por unidad de más de 100.000 pesetas, aunque la ONCE los distribuye gratuitamente al colectivo que representa.
MANUAL DEL VENDEDOR
Por otra parte, el Manual del Vendedor, de reciente elaboración, libro de 280 páginas y dividido en 12 capítulos, pretende ser a partir de ahora el manueal de formación de todos los vendedores de la ONCE.
"Este libro, que está sirviendo de base a los cursos de vendedor que promueve la ONC y que en la actualidad se desarrolla en 8 centros de la organización en España, pretende mejorar la formación de los vendedores y facilitarles su trabajo", subrayó Hilario Alonso.
"Este instrumento", añadió Jaume Roca, "ayudará a nuestros trabajadores a conocer más y mejor el producto que venden, a saber, mostrarlo mucho mejor al público, además de obtener un conocimiento total de la normativa que gira en torno al juego".
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1992
L