LECHE RIO ABRE UNA "GUERRA" ENTRE INDUSTRIAS LÁCTEAS POR GANAR CUOTA EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo Leche Rio, presidido por Jesús Lence, se ha desmarcado abiertamente de la política tácita de no agresión entre industrias lácteas y está llevando a cabo una expansión de sus puntos de recogida de leche, según aseguró la Federación de Empresarios Productores de Lácteos (Feplac).
Leche Rio, con fábricas en O Ceao, Lancara y Arteixo, tiene previsto adquirir otra planta en León para cumplir con todos sus compromisos de ventas.
Esta estrategia de crecimiento ha causado malestar en la patronal de la industria Fenil porque puede hacer subir el precio de la leche en España y para ello, según Feplac.
Fenil "ha llamado a capítulo a todos sus asociados con la finalidad de cerrar filas y que nadie se desmarque de los 'pactos no escritos' de no agresión entre industriales. Esto quiere decir que ninguna industria puede ofertar precios a los ganaderos que entreguen su producción a otras empresas".
La finalidad de esta presión es que si los industriales no buscan leche en verano, época de abundante producción en la que los precios suelen caer, pueden aguantar los precios bajos hasta septiembre u octubre, con lo cual la renta de los ganaderos caería este año en torno al 5%, "lo que llevaría a la ruina a miles de estas explotaciones", según los empresarios de Feplac.
El futuro de esta estrategia estaría garantizado, según los productores de leche, "por las grandes industrias del sector que importan mucha leche de Francia", mientras que el Gobierno, "pese a las denuncias presentadas por esta federación, no quiere tomar cartas en el asunto".
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2006
L