LECHE. ASAJA PIDE UN PLAN DE VIABILIDAD PARA EL SECTOR LACTEO ANTE LA NECESIDAD DE RECORTAR LA PRODUCCION

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Agraria JóvenesAgricultores (ASAJA) considera que la crisis que atraviesa el sector lácteo español, consistente en precios cada vez menores para los productores y en unas oscuras relaciones de éstos con la industria transformadora, requiere para su solución "claridad" y una reducción de la producción que permita elevar los precios que perciben los ganaderos.

Según señaló a Servimedia el presidente del sector lácteo de ASAJA, Ramón Artime, aunque la cuota láctea asignada a España es cerca de 1,3 millones de toneladasmenor que el consumo nacional, la producción real del año pasado fue 2 millones de toneladas superior a la demanda de leche (lo que significa que se produjeron más de 3 millones de toneladas de leche por encima del cupo comunitario, es decir, de la llamada "leche negra").

"El sector lleva unos cuantos años sumido en un desorden total; aquí hay un sistema de cuotas detrás que nadie hizo caso de él, sobre todo porque la industria animó a los ganaderos a que nadie cumpliera la cuota, a que todo el mundo umentase su producción porque había necesidad del producto, y ahora estamos recogiendo las consecuencias", afirmó Artime.

Las medidas para encontrar una solución, que fueron expuestas por ASAJA al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, hace siete u ocho meses, pasan por "bajar la producción".

A partir de ahí, habría que llegar a relaciones entre industria y ganadero "normales", de igual a igual, y no como ocurre actualmente, "que el ganadero esté entregando leche sin saber a cómo va a cobrr el mes que viene y que la industria sea quien rompa, siempre unilateralmente, hacia abajo los precios", según Artime.

"Y para eso pedimos que haya claridad, que haya transparencia, y posiblemente tendremos que pedir un Plan de Viabilidad para el sector lácteo español", apuntó ASAJA.

Artime añadió que la industria también deberá transformarse y tendrá que preocuparse de elaborar productos con mayor valor añadido (el 60 por ciento de la producción nacional se destina a leche líquida y tendrá que ebajar ese porcentaje y aumentar el dedicado a yogures y otros derivados lácteos).

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2003
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