LAZARO CARRETER: EN ESAÑA NO EXISTE SANCION SOCIAL PARA LOS POLITICOS, PERIODISTAS O ABOGADOS QUE MALTRATAN EL LENGUAJE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de la Real Academia Española (RAE), Fernando Lázaro Carreter, considera que la sociedad española no tiene interés por cuidar el lenguaje y lamenta que no exista la sanción social sobre quienes se expresan mal o maltratan el lenguaje, sean políticos, periodistas, abogados o culquiera que "utilice un lenguaje agreste, bárbaro, brutal y lo haga con total impunidad". En una entrevista publicada por la revista "Alacena", del Grupo SM, Lázaro Carreter advierte que España se encamina claramente hacia la mudez, al estimar que el lenguaje de los jóvenes españoles es "muy pobre, hecho de tacos, tacos soeces y frases mal construidas".
"Es un lenguaje muy pobre. Mi impresión es que este país avanza claramenta hacia la mudez", insiste el director de la RAE. A su juicio, los jóvenes emplean una jerga como hace toda colectividad que tiende a aislarse del resto.
Segú Fernando Lázaro Carreter, la culpa del empobrecimiento del lenguaje no es sólo de la enseñanza, sino de una generalizada falta de interés social por nuestro idioma.
"Los políticos no hacen más que reproducir ese desinterés social que se aprecia en los planes de estudio que son horrorosos, que entienden el lenguaje como una `maría' que no importa gran cosa", señala el máximo responsable de la Real Academia Española.
"Parace que lo importante es aprender de ordenadores, vida social y ecología", afrma en tono irónico Lázaro Carreter, quien recuerda que para expresar una idea con corrección es necesario un aprendizaje que comienza en la escuela.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 1996
J