LAZARO CARRETER ALETA SOBRE EL BAJO NIVEL DEL CASTELLANO QUE EMPLEAN LOS ADOLESCENTES ESPAÑOLES

MADRID
SERVIMEDIA

El director de la Real Academia Española (RAE), Fernando Lázaro Carreter, advirtió hoy que el nivel del castellano que emplean los adolescentes españoles es "muy bajo" y existe un déficit en la enseñanza del lenguaje "absolutamente grave".

Lázaro Carreter aprovechó la presentación de la segunda edición del Diccionario Escolar de la Real Academia para hacer un llamamiento al Gobierno, profesoes, padres y medios de comunicación sobre la pobreza idiomática de los jóvenes españoles.

Un estudio reciente de la Real Academia asegura que un escolar de Secundaria emplea una media de entre 2.500 y 3.000 términos. Según el director de la RAE, el lenguaje de los adolescentes es "muy reducido para las posibilidades expresivas" que permite el castellano.

En opinión de Lázaro Carreter, todos los agentes implicados en la enseñanza tienen parte de responsabilidad, pero atribuyó gran parte de culpa a castellano "achatado" que se emplea en los medios de comunicación.

"Hay un abaratamiento del idioma en el que todos participamos, pero sobre todo en la radio y la televisión, en mayor medida que en la prensa escrita, donde el lenguaje se cuida más", señaló.

Lázaro Carreter hizo gala de su conocida socarronería para poner dos ejemplos de la deficiencia expresiva de los jóvenes españoles y de los errores que cometen con demasiada frecuencia los medios de comunicación.

Dijo que le irrita partiularmente que los niños se refieran o se dirijan al padre o la madre con las expresiones de "jefe" o "jefa", porque lo considera propio de "meninges reblandecidas".

De los medios de comunicación, criticó la moda reciente de emplear equivocadamente los infinitivos cuando, al dirigirse a la audiencia, se pronuncian expresiones como la de "Decir también a ustedes..." o "Informar a ustedes que se ha producido un accidente...". Lázarro Carreter confió en que se acabe pronto con el uso de este "infinitivo cinesco".

"MOTERO" Y "REPUBLICA"

La nueva edición del Diccionario Escolar que hoy presentó Lázaro Carreter junto a los directivos de la editorial responsable, Espasa Calpe, incluye 33.000 términos.

Respecto a la primera edición, se han perfeccionado 4.023 entradas y se han incorporado nuevos vocablos como "motero". Lázaro Carreter señaló que la entrada de este término "juvenil" que define a los aficionados a las motos es una prueba del empeño que tiene la Real Academia por estar siempre al día yromper su imagen de "institución hierática" y alejada de los ciudadanos.

En esta edición se han mejorado también definiciones de vocablos como "república", de la que se ha quitado la acepción confusa de "Cuerpo político de una nación". "Era una acepción que a un chico le dejaba perplejo", explicó el director de la RAE. actualidad.

Tanto Lázaro Carreter como el director de Espasa Calpe, Jorge Hernández, se felicitaron de la buena acogida que tuvo el Diccionario Escolar de la RAE el curso pasado, yque lo convirtió en líder del sector con unas ventas superiores a los 80.000 ejemplares. Para este curso, esperan rebasar la barrera de los 100.000 volúmenes.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 1997
JRN